Tontxu preparando su disco en el estudio «Cinearte» de Madrid. (Foto: www.tontxu.com)Sólo un año después de la publicación de su anterior «Contacto con la realidad» el cantautor vasco Tontxu Ipiña saca este nuevo disco. Se trata de diez nuevos temas grabados en los estudios «Cinearte» de Madrid y producido por Nacho Bejar (Antonio Vega o Elefantes). Ha contado con una serie de músicos de alto nivel; Rufo Urbina, batería, Charlie Solano, al bajo, Basilio Martí, al piano «Rhodes» y Osvi Greco con el propio Tontxu a las guitarras. De los coros se han encargado Gabi Exeni, Cristina Narea y el sevillano Paco Cifuentes. Además el veterano Víctor Manuel colabora en «La canción del cotilla».
En la página web oficial del artista (www.tontxu.com) se puede leer una primera valoración de este nuevo disco que reproducimos a continuación:
«La piratería, Emule y OT aparecieron en nuestras vidas y todo fue a peor. Vimos en directo aviones estrellándose contra las Torres Gemelas de Nueva York, manifestaciones en contra de la intervención del Ejército en Irak y una Estación de Atocha que prefiero no recordar (pero recuerdo). Las televisiones no se interesaron por nuestro último disco, hasta que la productora Zeppelin, invitó a mi nueva y humilde compañía Tool Music a que mi guitarra y yo entrásemos en la casa de Gran Hermano. Aún hoy es el día que mis más cercanos críticos amigos me reprochan «la necesidad que tenía de entrar en esa casa», y puede que tengan razón. O no. ¡Yo no lo sé! Lo que sé, es que este disco es tan honesto como mi duda, y mi paso por Guadalix. Y su observación, tan cariñosa y preocupada por mi carrera, como las personas que me siguieron desde el principio y simplemente confiaron en que nada iba a cambiar. Y con este disco, estoy seguro de no haberlos defraudado. Al menos a mi, no lo he hecho. Y eso es lo más importante. Además, este mismo año por fin padre… ¡Imagínate a mi lo que me preocupa todo lo demás!»
Las diez canciones que componen este disco son:
01. El destino de mi corazón (3.33)
02. Sagrada (4:38)
03. Creo en ti (2:29)
04. La canción del cotilla (2:40)
05. Enero (3:09)
06. Amelie (4:05)
07. Medicamentos para amar (4:33)
08. La sinceridad como bandera (3:52)
09. Querida Marta (5:32)
10. A la rueda (4:02)