Leo Minax en El Sauzal
04.06.06

El auditorio de El Sauzal nos está malacostumbrando. Se está creando un importante foro para la música y la cultura. Este factor confluye con la potencia de Tensamba. Tensamba es el proyecto de producción de eventos musicales que magistralmente dirigen Antonio Páez y Tomás López-Perea. Tensamba ha llevado a todos los rincones de Tenerife los sones de Brasil. Este año le tocaba el turno al III Encuentro de Música Brasileña.
De Arismar do Espíritu Santo al Quarteto Em Cy; de Ed Motta a Carlos Lyra, y de Silvia Goes a …y aquí nos detenemos: Leo Minax.
El cantautor nace en Belo Horizonte, Capital de Minas Gerais, Brasil. Su trayectoria profesional, en lo que música se refiere, empieza en 1981 como batería de la hermana del reputado compositor Lô Borges – Clube da Esquina -, Solange Borges. No obstante, en 1985, Leo se cruza con Toninho Horta. Las baquetas quedan en un segundo plano. Da el salto a Europa y todo han sido parabienes. Cuatro discos, en España, ‘Bonito de escutar’, ‘Sol no breu’, ‘Stereo 13’ y el, muy reciente, Aula na lua. Un artista que ha colaborado con Pablo Guerrero, Jorge Drexler (coautoría de Causa y efecto), Luis Pastor y Pedro Guerra.
Con estos antecedentes no sorprendió la calidad musical de su concierto en la cita del domingo día 4 de junio. ‘Cada vez me alejo más de la profesionalidad’ confiesa en la entrevista que le hicimos el viernes en Canción a quemarropa. También nos señala como consigue tantas colaboraciones, con Ivan Ferreiro, con Javier Álvarez, con Paulinho Moska o Marina Machado. Fue particularmente curioso como consiguió la colaboración del tribalista Arnaldo Antunes, ‘fui bastante miedoso después de un concierto suyo en la Sala Clamores de Madrid, y era la primera vez que lo iba a ver al camerino y llevaba un minidisc con una amiga, y ahí mismo es como grabó el palíndromo Aula na lua, y aceptó así de natural’‘Nunca pensé que me autorizara tremenda marcianada…’.
Su amistad y trabajo con Suso Saiz se aprecia en esta ‘Clase en la luna’ ‘La sensación es un poco familiar, no se sabe como separar las cosas, cada vez estoy pensando en la música como algo más antiprofesional, cuando se separa de la actitud excesivamente profesional’. ‘El artista no profesional me interesa cada vez más, por ejemplo, la actitud de Arnaldo Antunes’.
El disco no tiene desperdicio. Desde el tema que le da título hasta el último, ‘Depois da chuva’, es un despliegue de talento. Grabado principalmente en su lengua materna, Leo no se corta con el castellano, y nos deja destellos como ‘Oídos Sórdidos’ …o en inglés como ‘Moon song’, letra de Nancy Strauss. También destacan ‘Um sertâo ao lao em todo lao’, ‘Tudo de bom’, o (con la colaboración de Iván Ferreiro) ‘Tu para mí’ (también en castellano). Leo se ha rodeado de una banda de músicos impresionantes. Huma a la guitarra, Borja Barrueta en la batería y Mikel Irazoki al bajo (en los directos; en el cd lo hizo Luismi Baladrón). El maestro Leo imparte su clase, habrá que guardar silencio… en la luna.
Más información: www.leominax.net