De izquierda a derecha: Alberto Cañete, Juan Antonio Palenzuela, Fran Chinea (cantautores) y César Rodríguez Placeres (moderador).El gabinete del Centro de la Cultura Popular Canaria www.centrodelacultura.com , nos remite el siguiente comunicado sobre el evento: La pasada noche del martes en la Sala San Borondón y dentro del Ciclo “Un Proyecto de Futuro para Canarias” Alberto Cañete, José Antonio Palenzuela, Fran Chinea, Carmelo Rivero, Fermín Romero y Héctor Martín hablaron de la situación de la Canción de Autor en Canarias.
“LA CANCIÓN DE AUTOR VIVE UN GRAN MOMENTO EN CUANTO A CREATIVIDAD”
“EN CANARIAS PRÁCTICAMENTE NO EXISTE CRÍTICA MUSICAL NI APOYO RESPONSABLE A LA CANCIÓN DE AUTOR”
“EN CANARIAS HA HABIDO SIEMPRE MUCHOS CREADORES DE GRAN CALIDAD QUE NO SE HA SABIDO VALORAR.»
“LOS CANTAUTORES CANARIOS TAMBIÉN LLENARÍAN LAS PLAZAS SI CONTARAN CON EL APOYO QUE SE DEDICA A OTRAS MÚSICAS DE DUDOSA CALIDAD”
“LA RECIENTE CAMPAÑA DE REIVINDICACIÓN DEL 2% PARA CULTURA QUEDÓ EN AGUA DE BORRAJAS”
“DEBEMOS CONOCER LOS DINEROS PÚBLICOS QUE SE DESTINAN A CULTURA Y EXIGIR QUE NOS EXPLIQUEN LOS CRITERIOS POR LOS QUE SE SELECCIONA A CIERTOS ARTISTAS EN DETRIMENTO DE OTROS”
“LOS CANTAUTORES NO NACEN CON FECHA DE CADUCIDAD, SU DISCURSO ES NECESARIO, ESTÁN VIVOS Y SE MERECEN EL RECONOCIMIENTO SOCIAL Y EL APOYO INSTITUCIONAL”
“LA CANCIÓN DE AUTOR, Y EN GENERAL NUESTRA CULTURA, CARECE DEL APOYO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
“HACE 30 AÑOS HABÍA MÁS CRÍTICOS MUSICALES Y MÁS APOYO MEDIÁTICO A LA CANCIÓN DE AUTOR QUE HOY”
“SI UN PUEBLO SE MIDE POR SU CULTURA ¿QUÉ PASA EN CANARIAS QUE TENEMOS A LA MAYORÍA DE GRANDES MÚSICOS RELEGADOS A SOBREVIVIR DEL TURISMO?”
“RESULTA MÁS RENTABLE TRAER A UNA PSEUDO ESTRELLA MUSICAL QUE GASTARSE LA MITAD EN FOMENTAR A LOS MÚSICOS CANARIOS”
“LA CULTURA ESTÁ SECUESTRADA Y EL PUEBLO SE HA QUEDADO SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA”
“LAS JÓVENES GENERACIONES EN GENERAL NO TIENEN FORMACIÓN CULTURAL Y SE DEJAN ENGULLIR POR EXPRESIONES BANALES COMO EL REGGETON”
“A FALTA DE OTROS APOYOS HOY CONTAMOS CON MEDIOS COMO INTERNET DE GRAN TRASCENDENCIA”
La pasada noche del martes día 29, en la Sala San Borondón de La Laguna tuvo lugar un interesante debate en el que se analizó la situación actual de la canción de autor en Canarias y su futuro.
Participaron como ponentes los cantautores Alberto Cañete, José Antonio Palenzuela y Fran Chinea. Asimismo intervinieron por teléfono personas relacionadas con el ámbito de la música en Canarias: el periodista Carmelo Rivero, el líder de Taburiente Luis Morera, el cantautor Fermín Romero, Manuel Luis Medina “Minuto” una de las grandes voces canarias y Héctor Martín director de programas radiofónicos de canción de autor.
Todos los ponentes coincidieron en afirmar que Canarias hoy vive un gran momento en cuanto a creatividad, en el campo de la canción de autor, pero también aseguraron que gran parte de este potencial creativo se pierde por el poco apoyo mediático e institucional que reciben.
Añadieron que hoy la única opción que le queda a los cantautores que quieren vivir de su trabajo es marcharse fuera. Parece que aún a nuestros gobernantes les parece que si no triunfas fuera no eres nadie.
La canción de autor, que en los años 70 y 80 jugó un papel fundamental como revulsivo social en la época de la transición y contra la dictadura, hoy en día debe ocupar su espacio para la reivindicación social y como expresión de la buena música y los buenos textos. Es penoso escuchar a altos responsables en materia de cultura abominar de la canción de autor como algo anacrónico y fuera de lugar en una supuesta sociedad moderna.
El periodista Carmelo Rivero habló de la importancia que tuvo la canción de autor en los años 70 y 80, lógicamente vincualda las inquietudes contestatarias de la última etapa del franquismo. Hizo un completo recorrido desde los inicios con el llamado movimiento de la nueva canción Popular Canaria, con voces como Julio Fajardo, Manuel Luis Medina “Minuto”, Caco Senante, Pepe Paco, Suso Junco… recordó el periodista los años en los que, junto a su hermano Martín, era responsable de una página en la prensa escrita sobre la canción de autor “era una época en la que, a pesar de la falta de libertad, contábamos con más críticos musicales y mayor presencia en los medios que treinta años después”.
Alberto Cañete incidió en el fracaso que supuso la campaña iniciada el pasado año como reivindicación del 2% del presupuesto de la comunidad para la cultura: “campaña que finalmente se quedó en agua de borrajas, ya que en el 2006 el incremento del presupuesto para cultura ha sido de un 0,1 % respecto al año anterior, no del 2 % prometido”.
Luis Morera hizo referencia al pintor Antonio López que afirmaba “estamos viviendo una época con poco brillo”, y al político socialista canario Jerónimo Saavedra que afirmó “La cultura está secuestrada por la política”. El cantante se mostró pesimista y crítico con la actual política cultural más preocupada por los grandes espectáculos pseudo culturales que por un apoyo comprometido a nuestra cultura “vivimos un falso nacionalismo, mientras a nuestros máximos responsables en materia de cultura se les llena la boca hablando de nacionalismo y amor por lo nuestro, con sus hechos demuestran todo lo contrario”. Y añadió “Vivo con tristeza cómo se apoya -salvo contadas excepciones- a la pseudo cultura. Echo de menos páginas en la prensa dedicadas a nuestra música como las de Martín Carmelo en los años 70, echo de menos la existencia de críticos musicales y también un apoyo decidido a nuestros creadores… Taburiente ahora está creando mejor que nunca y es cuando menos apoyo recibe”.