María José Henández, una de los participantes.fuente de la foto: www.mariajosehernandez.com información: www.fundacionautor.org Entre el 14 y el 16 de noviembre, la sala Galileo Galilei acoge las actuaciones de Kiko Veneno, Fon Román, Javier Álvarez y Joaquín Lera, entre otros Como novedad en esta edición, que da cabida a los cantautores, primará el formato acústico
Durante tres noches consecutivas, entre los próximos días 14 y 16 de noviembre, la sala Galileo Galilei de Madrid (C/ Galileo, 100. Metro Islas Filipinas) será el escenario de la VIII Semana de Autor, una iniciativa que la Fundación Autor promueve para difundir el quehacer de nuestros autores, en el más amplio sentido de la palabra, y de la expresión artística. Los nueve conciertos cuentan con un atractivo adicional: las entradas son gratuitas (en la puerta de la sala el mismo día del concierto) hasta completar el aforo.

Ésta es ya la octava edición de la Semana de Autor, que este año cuenta, además, con la colaboración del Ministerio de Cultura. En esta ocasión, el certamen ha querido rendir tributo al 50º aniversario de la canción de autor en España. Para ello, acoge propuestas variadas buscando el intimismo que proporciona la vertiente acústica.

Día 14 Nov.: Kiko veneno/Leo Minax/María José Hernández

La Semana de Autor se inaugura con una velada donde la fusión es la protagonista. Esta primera cita da cabida al genial gaditano Kiko Veneno, famoso porque cuenta desde la década de los 70 con un saco grande de estrofas que forman parte ya del cancionero popular. El primo de Lobo López aprovechará para presentar algunos temas de su último disco El hombre invisible, donde el autor parte, como siempre, de la máxima de que “necesitamos hacer un mundo más justo”.
También será el turno de Leo Minax, un brasileño de sobra conocido en Madrid. Estudioso de la música, a lo largo de sus cuatro discos publicados ha colaborado con artistas de la talla de Toninho Horta, Suso Saiz, Pedro Guerra, Luis Pastor o Jorge Drexler, entre otros.
María José Hernández cierra el trío de ases. Desde que editara su primer trabajo en el año 1996, la aragonesa ha mantenido su compromiso con el poder de la palabra y el valor de la canción como vehículo para transmitir emociones y sentimientos. Algo que vuelve a hacer en su último trabajo, Círculos concéntricos.

Día 15 Nov.: Sr. trepador/ Fon román/ Lantana

La segunda noche acoge la propuesta del dúo sevillano Sr.Trepador, con letras que reflejan sus propias historias bajo las premisas de un lenguaje sencillo, directo y claro que llega fácilmente al público juvenil, como las que conforman su álbum Aforismos invertebrados.
Igualmente será el día para disfrutar del mundo que propone el vigués Fon Román. El antiguo componente de Los Piratas acaba de editar su primer disco en solitario, El jardín descuidado, lleno de melodías pop repletas de sinceridad, que le sirve para abarcar temáticas universales desde la introversión.
Por su parte, la madrileña Lantana, que ha bebido de diversos estilos musicales -desde el heavy al jazz-, mostrará sus composiciones llenas de sueños cumplidos y de asignaturas pendientes desde la dulzura e ingenuidad que proyecta con su voz.

Día 16 de Nov.: Javer Álvarez / Joaquín lera / Vanesa Martín

La VIII Edición de este festival tan singular se cierra con la presencia de un veterano en los escenarios de la capital: Javier Álvarez trae en directo su último disco, Plan Be, un álbum doble, exultante y melancólico al mismo tiempo. Un trabajo que ha contado con la producción de Suso Saiz y que refleja el estado emocional de un artista hecho para el directo.
Al igual que Joaquín Lera, que dará a conocer, por primera vez en Madrid, su octavo disco hasta la fecha. No en vano es la puesta de largo de Cometas; una vez más, excelentes temas a los que se añade el humor ácido de este madrileño con alma gallega.
En cualquier caso, no estará de más beber del Agua que servirá Vanesa Martín. Se trata de un líquido elemento con cuerpo y personalidad que refrescará al más sediento del respetable, pues lo que ofrece Vanesa es una mezcla de sabores que se traducen en elegantes composiciones.