«Integrado dentro del IV Festival de Música Brasileña Tensamba, el concierto tendrá lugar este sábado 28 en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife

Gal Costa, una voz mítica de la música brasileña y una de las musas del movimiento tropicalista, actúa este próximo sábado día 28 de abril, a las 21 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, un recital que se integra en el IV Festival de Música Brasileña Tensamba. Se trata de un concierto acústico en el que la diva brasileña actuará acompañada tan solo de la guitarra de Luiz Meira para hacer un recorrido por varias décadas de éxitos.

Gal Costa nació en Salvador, Bahia, en 1949. Su nombre completo es Maria da Graça Costa Penna Burgos y sus más allegados cuentan que quiso ser cantora desde su más tierna infancia. Descubierta como una de las grandes voces del Brasil por el mítico João Gilberto, también compartió escenario en varias ocasiones con el pianista y compositor Tom Jobim, una posibilidad al alcance de muy pocos. En junio de 1964 tuvo lugar, en el teatro Vila Velha de Salvador, el espectáculo Nós, por exemplo, en el que se presentaron los entonces nuevos intérpretes y compositores bahianos: Gilberto Gil, Caetano Veloso, Maria Bethânia, Tom Zé y Gal Costa, todavía llamada Maria da Graça. La experiencia se repitió poco después en São Paulo, con el título de Arena canta Bahia. Doce años más tarde, en junio de 1976, y ya sin Tom Zé, se volverían a juntar en un proyecto llamado Doce bárbaros, con el que actuaron por las principales ciudades del país, editando también un disco en directo y una película que daban testimonio de la gira.

Surgida, pues, en el horizonte de la Música Popular Brasileña, Gal Costa se vio pronto participando del célebre Tropicalismo (junto a Maria Bethânia, Os Mutantes, Caetano Veloso y Gilberto Gil), ese movimiento irreverente que revolucionó no sólo la música brasileña en los años 60, sino estéticas y comportamientos. Precisamente, su grabación del tema Baby, incluida en el álbum Tropicália, supuso su primer gran reconocimiento.

Desde los años setenta, Gal Costa ha sido una de las grandes referencias de los espectáculos musicales en Brasil, llenando teatros por toda la geografía nacional y recibiendo numerosos discos de oro. Tras publicar Gal tropical, en 1979, fue nombrada ?Cantante favorita del público brasileño?. Dueña de una voz aterciopelada y candente a la vez, Gal Costa es, sin duda alguna, una de las grandes luminarias con que cuenta la música hecha en Brasil y uno de sus máximos exponentes a nivel internacional.

Otro de los acontecimientos fundamentales para la carrera de Gal Costa fue el haberse cruzado en su camino Caetano Veloso, a quien conoció siendo muy joven y que se convirtió en su compositor preferido, su ?joya rara?. Por su parte, Caetano opina que ?Gal posee esa cualidad misteriosa de las grandes intérpretes de samba: la capacidad de innovar, de violentar el gusto contemporáneo, de proyectar el samba hacia el futuro con la espontaneidad del que recuerda viejas cancioncillas?.

Gal Costa ha grabado más de 250 canciones, muchas de ellas compuestas por el propio Caetano. Hoy en día es considerada como una de las grandes figuras de la bossa nova y, en general, de la música brasileña.

Las entradas para el concierto de Gal Costa en el Auditorio de Tenerife se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902-317-327 (de 10 a 19 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del propio Auditorio (de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en: www.auditoriodetenerife.com

Actividades restantes, en Tenerife y Lanzarote

Con posterioridad al concierto de Gal Costa, al IV Festival de Música Brasileña Tensamba le queda algo más de una semana de actividades, que van desde conciertos a talleres y conferencias, estas últimas a cargo de los especialistas Carlos Galilea y Carlos Castro Brunetto. Entre los nombres que completan el cartel de conciertos restantes de este Tensamba 2007 figuran los de Rita Tavares (el 2 de mayo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife), Kassin+2 (Kassin, Doménico y Moreno Veloso, el 3 de mayo en el IES La Laboral de La Laguna) y Comadre Fulozinha, Barbatuques y Rita Tavares, el 5 de mayo en Costa Teguise, Lanzarote. Encuentra toda la información detallada en la página web del festival: www.tensamba.com»

Nota del gabinete de prensa de Tensamba