Primera foto(der a izq): Crystina Maez, Édgar Oceransky y Ángel Ravelo.
Segunda foto (der a izq): Ángel Ravelo, Miguel Inzunza, Crystina Maez, Héctor Martín y Gustavo Lastra.

VIERNES 04 DE MAYO. EXCONVENTO SANTO DOMINGO. LA LAGUNA (TENERIFE)

TREN DESTINO BASILEA + ÉDGAR OCERANSKY + LUIS QUINTANA + GUSTAVO LASTRA + JESÚS GARRIGA + MIGUEL INZUNZA.

El pasado viernes, 4 de mayo se dieron cita en un salón aledaño al ex convento de Santo Domingo (en La Laguna, Tenerife, Islas Canarias) seis trovadores, tres canarios y tres de México. Este encuentro fue el resultado de anular los actos que estaban previstos para dos días en la ‘Plaza del Adelantado’ (el 3 y el mismo 4) por la mañana. El cambio de ubicación respecto a la prevista en un principio propició, quizás, el amontonamiento de artistas que dio lugar a más de tres horas de actuación.

La velada comenzó con el nuevo proyecto que integran el gran canario Ángel Ravelo y la cantante Crystina Maez. Buenas letras, buenas voces, y como no, las clásicas composiciones de Ángel, “Pablo” (dedicada al malagueño Picasso), “Te echo de menos” (que contó con la colaboración de Edgar Oceransky).

El siguiente artista en pasar por el escenario fue Édgar Oceransky. El cantor de D.F. venía con nuevo disco debajo del brazo. “Sólo y no tan solo” se llama la producción que consiste en un doble cd. En el primero, plasma lo que es normal en una actuación en directo y en el segundo hace acopio de lo que han sido todas sus colaboraciones en discos de una gran cantidad de trovadores. Entre otros están Raúl Ornelas, en una maravillosa versión de “El blues del perdedor”, Carlos Carreira, Salvador Aviña, Lazcano Malo, Miguel Ángel Méndez, El juglar, Mikie Rivera (de Puerto Rico) y también los canarios Ángel Ravelo (en ‘Te echo de menos’), Luis Quintana y Jesús Garriga, éstos en una colaboración conjunta en un tema llamado “Lluvia llueve llagas” de letra y música de Luis y Jesús que hasta ahora era inédita, cuenta también con un sampleo del poeta azteca Genaro Patraka. La más de media hora del turno de Edgar supo ciertamente a poco (como por los demás trovadores por otra parte).

La noche seguía su inexorable marcha con el concurso de Luis Quintana. Una actuación de Luis es como una caja de bombones; dulce y con sorpresas. El artista procedente de Las Palmas de Gran Canaria nos sorprendió con una de sus nuevas canciones llamada “Entrénate conmigo”. En la misma hace múltiples referencias al deporte, en relación con el amor, unas similitudes en las que Luis nada como pez en el agua.

Gustavo Lastra nos entusiasmó. El cantautor procedente de la localidad de Querétaro, plasmó en el escenario todo el buen hacer que su bagaje le permite. Desgranó poco a poco sus, hasta el momento, dos discos, “Retratos” del año 2000 y “Libre”, editado en el año 2005. Hubo un momento estelar en la actuación de Gustavo, “voy a ir lentamente cantándoles está canción que dice así…” y ahí desplegó “Muñeco de trapo”, del primer disco del artista. Tema impresionante de ejecución en directo francamente inmejorable.

Después de la excelente actuación de Gustavo, era el turno de Jesús Garriga. El lagunero tuvo a bien desgranar su último disco “Hijo del sol” que como sabrán los oyentes de Radio Popular Canaria y asiduos lectores de este blog presentó en el Espacio Cultural de Cajacanarias el pasado día 18 de abril del presente año. El cierre fue espectacular con la colaboración de Quintana en “Niña que baila”.

¿Quién podía poner mejor broche de oro a la noche sino Miguel Inzunza? El trovador – como en el caso de Gustavo también de Querétaro – sabe cómo manejar los tiempos de su actuación perfectamente. Nos hizo partícipes de la historia de “Dos vagabundos” canción de raíz folklórica norteamericana, nos dio muestra de su humor con “Arrítmico”, canción cercana a la investigación musical pero con una curiosa danza arrítmica que hizo reír al público y también nos contó las peripecias de un “Hacker” prófugo de la justicia. Nos ha hecho llegar su “Que nadie se entere”, anticipo de un proyecto ambicioso, en doble cd, que planea llamar, según nos contaba, “Caín/Abel”. Quédense con ese nombre y que todo el mundo se entere.

La gira de Gustavo Lastra, Édgar Oceransky y Miguel Inzunza por el resto del estado español continúa pero no por los mismos caminos.

Édgar Oceransky se presenta en el mítico Libertad 8 de Madrid el próximo viernes 11 de mayo. Gustavo Lastra y Miguel Inzunza siguen su turné en Gran Canaria, con sus conciertos en La plaza de la Rana, Las Palmas de Gran Canaria, del día 12 de mayo (con la participación también del canario Braulio) y también el mismo día en “La Notaría” de Telde. Gustavo emprenderá en esos momentos rumbo a Alemania y Miguel Inzunza se presentará en el Búho Real el día 15, como nos adelantan, contará con las colaboraciones del tinerfeño Jesús Garriga y el mexicano David Aguilar.

La gente que llenaba el salón contiguo al ex convento de Santo Domingo quedó francamente satisfecha por la buena labor de todos.