Foto: Filó Machado, Fabio Leandro y Héctor Martín.

Parece como si a Filó Machado (Ribeiro Prieto, Sao Paulo) se le acabaran las notas musicales de la escala pentatónica y tuviera que acudir a otras para complementar su extraordinaria capacidad musical. En el marco del V Festival Tensamba, pudimos disfrutar de dos horas de experimentación entre el jazz, la samba y la bossanova, de canto antifonal entre él y el público, en fin, de diversión y divulgación musical de los ritmos del Brasil. El músico paulista supo delimitar perfectamente los diferentes géneros; la bossanova, el samba, el maracatú, los choros durante el curso / masterclass, que ha llevado a cabo ante una treintena de pupilos (el miércoles 7 y jueves 8) en el ex-convento de Santo Domingo, en las dependencias de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de S. Cristobal de La Laguna. Este curso ha sido el perfecto aperitivo para prepararnos para disfrutar del concierto del día 9.

Filó expresó en su concierto todos estos estilos, en un concierto puramente musical que no consistía en la mera sucesión de canciones convencionales. Así, se hacía de cada canción una nueva interpretación: no importaba que fuera «Agua de Beber» de Tom Jobim, «Aquarela do brasil» o una canción propia del maestro, como «Perfume de Cebola» (1984 Canto Fatal). Su forma de chasquear los dedos, de vocalizar las canciones sin cantarlas, de tocar las seis cuerdas, invitan a no quedarse impasible ante su figura a lo Louis Armstrong. Para complementar su labor vocal y guitarrera, Filó tiene un escudero de excepción; Fabio Leandro. Fabio es un pianista de apenas 22 años de edad, que tiene un presente y futuro bárbaro. Él y Filó están plenamente integrados al servicio de la música lo que se aprecia en la calidad final del concierto. Es de destacar cuando alargaban las canciones y se ponían a hacer sencillamente jazz, era como un pique musical, sublime, maravilloso. El evento contó con la presencia de una gran parte de los guitarristas que recibieron la masterclass, por lo tanto, la cita constituyó, sin duda, una clase práctica imprescindible. Dos horas que permanecerán en el subconsciente de los asistentes por largo tiempo.

El «V Festival de Música Brasileña, Tensamba» prosigue con la calidad de siempre:

Bebel Gilberto actuará en el Audtorio de Tenerife, el próximo 17 de mayo, el 18, Seu Jorge en la Calle La Noria, jueves 22, cita doble con Madera do choro (Sala de Cajacanarias) y Chico Pinheiro (Cine-Teatro de Los Realejos), 23 de mayo – Celso Fonseca en la Plaza de Santo Domingo (La Laguna), esa misma noche en la Discoteca santacrucera Kú, Jam Session con algunos intervinientes en el festival y otros músicos canarios; por ejemplo, Anna Rodríguez. Ahí estará Canción a quemarropa para tener a toda su audiencia informada.

En el programa de 9 de mayo de 2008, hay 15 minutos de entrevista entre un servidor y Filó Machado, hablando de sus orígenes en Brasil, de las nuevas voces brasileñas y demás temas.

Más información:

www.tensamba.com

www.myspace.com/filomachado

www.myspace.com/fabioleandro

www.myspace.com/tensamba