Kontxi Lorente se ha hecho un nombre en el jazz nacional. Desde las teclas de su piano y con la colaboración de especialistas de estilo musical ahora saca ‘About Me’ (Sedajazz Records, 2016). Este disco ha sido presentado últimamente en el Bogui Jazz de Madrid. Sus incondicionales músicos, Borja Barrueta (batería) y Alessandro Cesarini (contrabajo) forman un solo músculo que posee también la sabia participación del valenciano Perico Sambeat. 10 canciones que son la confirmación de lo que ya sabíamos ¡Qué capacidad para solos! ¡Qué estructura! Keep swingin’ Kontxi.

Kontxi, ¿Cómo se acercó por primera vez a un piano? ¿Recuerda su primeras influencias con respecto a los pianistas? ¿Eran de jazz?

– Kontxi Lorente: Al piano me acerqué muy pequeñita, cuando mis padres compraron unas navidades un juguete parecido a un piano, creo que era un xilomatic? En él empecé a jugar tocando melodías populares fáciles muy conocidas. He tenido la suerte de crecer en un entorno familiar muy musical. Todos los miembros de mi familia tocan un instrumento. Cuando yo tenía 8 años mis padres decidieron muy acertadamente apuntarme en el conservatorio. Por supuesto elegí el instrumento del piano, que era el que mas me gustaba… Paralelamente a la música clásica escuchaba otras músicas cuando yo era una adolescente, como The Police, Peter Gabriel, Supertramp, grupos que me atraían muchísimo, y me sacaba sus canciones.., sobre todo la parte del piano. También escuchaba música latina, brasileña…y había un pianista que me encantaba y que creo que me ha influído mucho, es Bruce Hornsby. Empecé a escuchar jazz gracias a un hermano absolutamente fanático y sabio en la materia. En concreto los pianistas que más me llamaban la atención eran Lyle Mays, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Michel Petrucciani, Bill Evans…

– Nómbrenos a 4 pianistas que hayan sido vitales para su entendimiento de la música…

– K.L.: Kenny Barron, Red Garland, Bill Evans, Wynton Kelly.

– El disco ‘About me’, sólo por el título da la sensación que es biográfico ¿Qué tiene de si misma este álbum? 

–  K.L.: Si, es como una especie de autorretrato musical. Mi primer disco “Mediterranean Sea” fue grabado en el año 2011. Desde entonces he seguido viviendo  y creciendo como músico y como persona. Cuando pasa un tiempo tengo la necesidad de transmitir mis vivencias y sensaciones con música. Algo parecido a un diario pero musical. Así que cada composición es una anécdota, un ser querido, una sensación…

– Se ha asentado usted en Valencia, ¿Qué le ofrece a un músico la ciudad del río Turia? 

–  K.L.: Valencia es una ciudad con una tradición musical tremenda. En cada familia hay por lo menos un músico (de viento), que ha tenido su escuela en las bandas de música. Después se forman en los conservatorios y algunos se especializan en jazz. De ahí que haya tantísimo nivel y preparación sobre todo en saxofonistas, trompetistas y trombonistas.  De hecho, en la mayoría de las orquestas sinfónicas de España los instrumentistas de viento son valencianos…A parte de ésto el valenciano en general tiene un carácter abierto y alegre, y muy acogedor, lo que facilita la integración de un músico de fuera de Valencia. Por otro lado aunque la situación económica actual no es buena en ninguna parte hay gran cantidad de clubs y lugares para tocar. La Berklee College of music, el Conservatorio superior de música y sobre todo el Colectivo de músicos  Sedajazz, incrementa el número de músicos de Valencia y la posibilidad de colaborar en proyectos interesantes…Y qué decir del clima y el mar…

– El trio de este disco lo conforman Borja Barrueta, Ales Cesarini… ¿Cómo los conoció?

–  K.L.: A Borja Barrueta realmente antes de grabar no lo conocía personalmente pero lo había escuchado muchas veces en discos y también en vivo. Le invité a colaborar en mi proyecto porque su rotundidad y energía me cautivaban. Borja puede ser sutil a la vez que rotundo. Y sobre todo tremendamente creativo. A Ales Cesarini ya le conocía de todos los años que anteriormente viví en Valencia. He compartido con él escenario muchas veces en diferentes proyectos. De hecho en mi anterior trabajo “Mediterranean Sea” también es mi contrabajista. Lo que mas me gusta de él es su  precisión rítmica casi milimétrica. Él es tremendamente exigente consigo mismo. Además también me encanta su actitud positiva en todo momento, es como un niño tocando, divirtiéndose y jugando. Ales es muy versátil, toca un montón de estilos diferentes a parte de jazz, como el reggae, brasileño, etc, lo que le aporta a su forma de acompañar una enorme riqueza rítmica.

– A propósito ¿Conoce el último álbum de Barrueta? 

–  K.L.: Sí, conozco su último álbum, es muy interesante, como no podía ser de otra manera.

– Es un trío que tiene la colaboración especial de Perico Sambeat ¿Tuvo la tentación de ampliar los márgenes y elaborar un cuarteto?

K.L.: No, realmente este trabajo está concebido para tocarlo a trío, como algo muy mío, por eso se llama “About me”. En el formato de trío tengo la posibilidad de estar al frente, de llevar todo el peso, no sólo compositivamente sino también interpretativamente. Aunque Borja y Ales no se limitan a acompañar sino que también tienen protagonismo (somos las tres patas de la mesa), interactúan y opinan con su gran personalidad, yo llevo la voz cantante y llevo la batuta del trío. Esto a mí me suponía también un reto mayor que el anterior disco, en formato de cuarteto. En cuanto a la colaboración de Perico Sambeat es un regalo personal que yo me he hecho a mí misma, y a los oyentes por supuesto. Perico es alguien al que estimo mucho. He tenido la grandísima suerte de colaborar con él en otros proyectos y para mí es un referente en el jazz español, y en mi carrera.

– ¿Ha habido muchos conciertos de presentación de este álbum? ¿Pretende que hayan muchos más? Háblenos de fechas… 

–  K.L.: Bueno, de momento la primera presentación es el 23 de enero en las alquerías de Sedajazz. Después tengo previsto presentarlo en marzo en Madrid. Y ahora viene la difícil tarea de encontrar bolos. Espero que haya muchos.

– ¿Qué aporta a un músico una asociación como Sedajazz?

–  K.L.: Sedajazz es un colectivo de músicos dirigido por el gran Latino Blanco. Latino es nuestro mentor, gracias a él varias generaciones de músicos han salido a la luz y se han convertido en profesionales del jazz, y algunos muy reconocidos. Su energía y vitalidad y su inagotable inventiva hace que todos confiemos un poco más en el jazz como forma de vida. Latino no para de inventarse nuevas formas de hacer música colectivamente. Sedajazz es un colectivo de músicos, pero también es la Sedajazz Big Band, Sedajazz Latin Ensemble, Sedajazz Orchestra, Sedajazz dixieland…seminarios permanentes de jazz, es además una escuela de música y un discográfica, Sedajazz Records. En Sedajazz siempre hierve el entusiasmo y el amor por el jazz.

A Cifu lo conocí hace unos tres años. Cifu era una persona que admiraba por su gran sabiduría y por la pasión que siempre transmitía por el jazz, un gran profesional, culpable de que muchos de nosotros tuviéramos curiosidad por esta música e incluso que nos dediquemos a ella. Desde el primer minuto me demostró su apoyo y admiración, sí, digo admiración porque es lo que nos tenía a todos los músicos de jazz.

– En una de las fotos del libreto sale con el añorado Juan Claudio Cifuentes, Cifu, ¿Qué recuerda de su apoyo incondicional al jazz en general y en España?

–  K.L.: A Cifu lo conocí hace unos tres años. Cifu era una persona que admiraba por su gran sabiduría y por la pasión que siempre transmitía por el jazz, un gran profesional, culpable de que muchos de nosotros tuviéramos curiosidad por esta música e incluso que nos dediquemos a ella. El día que lo conocí (fue a presentar un concierto a Pamplona) estuvimos un rato hablando y me sorprendió su cercanía y sobre todo su curiosidad, las ganas de conocer a otro músico de jazz, me hizo un montón de preguntas, acerca del panorama actual del jazz español, por ejemplo. Desde el primer minuto me demostró su apoyo y admiración, sí, digo admiración porque es lo que nos tenía a todos los músicos de jazz. El hecho de ser mujer también le llamaba la atención, ya que hay muy pocas mujeres instrumentistas en España. Y quiero comentar que la foto a la que te refieres es la del concierto del festival internacional de Melilla, por desgracia el último concierto de jazz al que asistió y que presentó.

– ¿Cree que es utópico que los medios masivos tengan apoyo a este estilo musical al estilo ‘Jazz entre amigos’? 

–  K.L.: Pues si, lamentablemente la falta de cultura en España es evidente y la música debe ser comercial para que llegue a todos los públicos. La música clásica tampoco es comercial pero tiene mucha mas tradición que el jazz. El jazz pues es una música minoritaria, ya que exige mucho al oyente. Vivimos en un mundo donde es preferible no pensar demasiado. Así que el apoyo de los medios masivos, complicado de momento.

– ¿Dónde fue grabado este disco? ¿Qué diferencias hay entre el anterior ‘Mediterranean Sea’? 

–  K.L.: “About me” fue grabado en Valencia en junio de 2015. Salió a la luz en septiembre. La diferencia con el anterior como he comentado antes es el formato, ahora en trío. Compositivamente, seguimos hablando de jazz contemporáneo, modalidad, atonalidad armónica, colores..y por supuesto hardbop. La tradición que siempre me acompaña y tan importante es… Por otro lado considero que es un disco menos intimista que el anterior. Es muy enérgico, rotundo y sincero.

– Seleccione un club que haya sido su favorito, por el trato al músico, por el público y por las ganas que haya de escuchar música…

– K.L.: El Jimmy Glass (Valencia) es muy especial no sólo por su prestigio, sino por el enorme respeto que se respira hacia el jazz. El público es entendido y exigente en su mayoría, no porque sean músicos sino porque acuden al Jimmy Glass asiduamente desde hace muchos años, por eso el compromiso es mayor a la hora de tocar allí. Por otro lado la Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro (Mirajazz) es un lugar más que recomendable para ir a tocar, porque el trato es inmejorable, así como el entusiasmo de los organizadores y el máximo respeto. Otro club que me encanta por el “sabor” que tiene es el club Altxerri de Donostia.

– ¿Planes de futuro? ¿Cree que podemos esperar más composiciones editadas pronto?

–  K.L.: Mis planes simplemente son seguir viviendo y aprendiendo. De momento voy a colaborar en otros proyectos. Como líder espero que pronto haya nuevos frutos…

– Añada algo que se haya quedado en el tintero y salude a los lectores de cancionaquemarropa.es

–  K.L.: Quiero saludaros a todos los que me leéis y seguís a cancionaquemarropa.es, que tan buena labor hace, difundiendo nuestra música y haciendo que nuestro trabajo tenga una proyección y un sentido. Espero que os guste mi disco “About me” y ¡Qué nos veamos en los conciertos! ¡Gracias!

Banner