Foto: Marcos De Paz. Cuatro experimentados y brillantes músicos canarios traen su interesante propuesta al Bogui Jazz, en un adelanto de los temas que formarán parte de su próximo trabajo discográfico.

Eliseo Lloreda GUITARRA

Fran Rodríguez SAXO TENOR

José Miguel Méndez BATERÍA

Ruimán Martín CONTRABAJO

Macaronesian Jazz Quartet es un cuarteto de jazz canario, creado a finales de 2013 en Tenerife, y formado por cuatro experimentados músicos, que nos presenta “Composiciones”, un adelanto de los temas que formarán parte de su próximo trabajo discográfico.

 

Eliseo Lloreda:

Aunque su primer contacto con una guitarra fue a los 5 años de edad, comienza su carrera musical en condición de autodidacta a los quince años escuchando al guitarrista Carlos Santana y otros muchos dentro del género del rock. Un año más tarde entra a formar parte de grupos de pop y rock de las Islas con los que perfecciona su estilo.

En 1979 se desplaza a Madrid colaborando en proyectos musicales con artistas de la zona, entre ellos, Joe Borsani, Pirámide, etc. Unos años más tarde se presenta a una audición en el Teatro Martín de Madrid siendo elegido para formar parte del Tercer Rostro de Ivón y Carlos, con la compañía de teatro independiente Joe Borsani junto a otros músicos importantes de la zona con los que trabaja en diferentes formatos, paralelamente. Es alumno del Taller de Músicos de la mano del guitarrista Antonio Saiz, con quién perfecciona su estilo dentro del jazz. También mejora sus habilidades en arreglos y composición. Durante su estancia colabora con diferentes bandas y forma parte de la Big Band del Taller.

En 1996 retorna a Tenerife y funda el grupo de música brasileña Vía Brasil dentro del cual desempeña la labor de guitarrista y arreglista durante dos años. Tiempo en el que presentan actuaciones por locales del archipiélago. Durante una actuación a dúo con la cantante tinerfeña Victoria Dorta, en el local lagunero El Búho, son contratados por una agencia belga, Fratelis, que los lleva a su país para realizar una serie de actuaciones.

Al volver de su gira europea forma su primer trío de jazz, Paréntesis, donde interpreta temas propios y standards con arreglos para formación de guitarra, bajo y batería. Al mismo tiempo forma parte del Round Midnight Quartet (con músicos de la isla como Che Trujillo, Agustín Carló, Fernando Barrios, Juan Carlos León, etc.)

Fran Rodríguez:

Comienza sus estudios a la temprana edad de ocho años en el Conservatorio Superior de Sta. Cruz de Tenerife. Cursa la especialidad de flauta travesera así como armonía, música de cámara, historia de la música, formas musicales, etc. Durante su estancia en dicho centro forma parte de tríos de música barroca, como solista, conjuntos diversos de música de cámara y también es miembro de la orquesta juvenil del conservatorio.

Pasados los años de los estudios clásicos se interesa por el Jazz, iniciando sus estudios de armonía moderna con el profesor Armando Capote en la escuela municipal de Sta. Cruz de Tenerife. Inmediatamente adopta un nuevo instrumento, el saxo tenor, sin dejar de seguir profundizando en el estudio de la flauta.

De manera autodidacta se forma como saxofonista a la vez que refuerza sus conocimientos con saxofonistas del panorama jazzístico de las islas, nacional e internacional, como son Kike Perdomo, Sergio García, Eric Marienthal y Gorka Benítez.

Pasa unos años trabajando como saxofonista de sección en grupos de Blues y Soul, pero sobre todo es en las orquestas de música latina donde se centra su actividad durante unos años y acompañando a artistas latinos venidos de fuera. Colabora en proyectos de música incidental en los ciclos de teatro de la Universidad de La Laguna, programas de la Televisión Canaria o Televisión Española.

En el campo del jazz forma parte de diversas Big Band de la isla, llegando a participar en festivales de Jazz locales y acompañando a artistas de la talla de Kevin Mahogany y un nutrido grupo de profesores de la Berklee School of Music de Boston. Lidera su propio cuarteto de Jazz desde hace años y actualmente colabora con bandas de jazz latino así como grupos basados en la tradición del hard bop. También destaca en las colaboraciones de trabajos discográficos de Big Band, cantautores, música brasileña, etc.

José Miguel Méndez (Churchi):

Músico de vocación, comienza a tocar la batería a la edad de 9 años, influenciado por su padre y familia de músicos. En 1978 toma sus primeras lecciones de solfeo y tambor redoblante. A los catorce años comienza a tocar en Orquestas de baile, grupos de Pop, Rock y Latino. Empieza aquí su carrera como profesional actuando por toda la geografía Canaria y Peninsular. En 1988 gira por Venezuela con la Orquesta Sabrosa, con este grupo se mantuvo varios años y grabó su primer disco.

Años más tarde se interesa por el Jazz y emprende su camino hacia la improvisación. Toca con la Banda de Jazz Latino, el grupo Ñus, Garabato etc. En 1992 toma clases de Batería con Marcelo Gueblón, Pepi Taveira y Laureano Rigol, entre otros. Realiza algunos seminarios de música afro cubana y percusión brasileña. Interesado en perfeccionar su técnica ingresa en el conservatorio superior de música de Canarias donde permaneció algunos años. En 1996 forma parte del cuarteto del pianista cubano Javier Massó “Caramelo” y toca en la V edición del festival internacional de jazz de Gran Canaria compartiendo tarima con el grupo neoyorquino Seis del Solar. En este año graba su primer disco de jazz (“Azul Marina”) junto a J C Machado, Augusto Báez y Kike Perdomo.

Participa en seminarios y master class tales como: Berklee Collage of Music en Santa Cruz de Tenerife, master class con Peter Erskine Trío en Barcelona, Víctor Bailey Group en Tenerife etc. En el año 2000 viaja a New York y Boston, toma clases con Ian Froman, Víctor Mendoza y Marcelo Pelliteri. En el 2003 clases particulares en Barcelona con Aldo Cagvilia, David Xirgu, Ed Uribe.

Ha tocado y toca con infinidad de grupos y músicos como Jorge Pardo, Perico Sambeat, Torsten de Winkel, Chiqui Pérez Quartet, Thesaurus Quartet, Agustín Carló, Polo Orti, Big Band Swing de Canarias, La Ferretería Jazz Band, Dr. Bacteria, Baba Djembe, A M Big Band, Machuca Trío, Three Jazz, Fernando Barrios Quintet, Heineken Jazz Band, The Original Big Band, Debora Quattrini Quartet, Samuel Labrador Trío, BvJazz Trío, Tina Riobo Quintet, etc.

Ruimán Martín:

Contrabajista y bajista eléctrico de formación clásica y moderna realizó el Primer y Segundo grado de Bachellor of Music en la Utrecht School of The Arts (Holanda) con formación a cargo de D. Thomas Braendstrup (solista de la Royal Concergebow de Ámsterdam) y D. Harry Hemmery (Toot Thilemans y Dede Bridgedwater), además de realizar estudios particulares con otros contrabajistas de renombre internacional como D. Janne Sacksala (Orquesta Filarmónica de Berlín) y D. Roberto Carrillo García (solista de la Hallé Orchestra de Manchester).

Ha asistido a Clases Magistrales y Seminarios de jazz impartidos por bajistas y contrabajistas de dilatada experiencia internacional, entre los que destacan D. Dave Santoro y D. Bruce Gertz, profesores de la Berklee Collegue of Music; D. Tom Kennedy (Dave Wekeld Band); D. Victor Bailey; Hans Glawisching (Chick Corea, Jonathan Kreisberg y Miguel Zenón) y Paulo Paulelli (Rosa Pasos, Trio Corrente) entre otros.

Profesionalmente comienza su actividad en el año 1991 y, hasta la actualidad, ha trabajado como bajista (bajo eléctrico, bajo sin trastes y baby bass) en grupos de diferentes estilos musicales (música afrocubana, brasileña, jazz..) Desde el año 2002 ha simultaneado su experiencia en música moderna con incursiones en el mundo clásico por medio de diversas formaciones orquestales, ocupando el puesto de Contrabajo Tutti en la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde el año 2011 hasta la actualidad, en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre los años 2002 y 2011, Orchestra Den Haag Conservatrium de Holanda en el año 2008 y en la Joven Orquesta Nacional de España durante los años del 2006 al 2008.

Asimismo, en la actualidad imparte clases particulares de contrabajo clásico, contrabajo jazz y bajo eléctrico.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS:

 

Entrada Anticipada: 10€

Entrada En Taquilla: 12€

 

Facebook:

 

https://www.facebook.com/Macaronesian-Jazz-Quartet-475240232640980