El próximo domingo, día 29 de mayo, a las 21.00 horas, se presenta en la Plaza Franchy Alfaro de La Orotava, el espectáculo ‘Pieles’, programado con carácter gratuito en el marco del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza que impulsa el Gobierno de Canarias.

Dirigido por Jonatan Rodríguez, creador también de la música junto a Fátima Rodríguez, y Jeremías Martín, esta propuesta recurre a las raíces de la cultura isleña para adaptar el folclore canario, que en gran medida es fruto del cosmopolitismo y la privilegiada situación geográfica del Archipiélago.


Para ello, mezcla el sonido de recursos primitivos, como la piedra, el cristal, la madera o el metal, con el de instrumentos convencionales, una novedosa experiencia que sirve para recrear, en 15 piezas y de manera sorprendente, la sonoridad popular.

La fluidez y melodía de las cuerdas frotadas y el colorido armónico del piano se funden con la vitalidad rítmica de la percusión, dando lugar a una verdadera obra maestra que fusiona épocas, espacios y culturas, y a una música cercana y reconocible por un público que, en mayor o menor medida, conserva esa faceta más tribal y arraigada a la tierra.

Pielesse nutre asimismo de los llamados “cantos de trabajo”. Consideradas como la voz de los pueblos, estas manifestaciones musicales constituyen un auténtico género musical con el que trabajadoras y trabajadores de todos los tiempos se han entretenido y dado rienda suelta a sus emociones mientras labraban, segaban las tierras o recolectaban sus frutos, mientras lavaban en las pilas o molían el grano de los molinos.

El programa está compuesto por una quincena de piezas entre las que figuran “Canto de lavanderas”, “Arrau”, “Seguidillas” (maxadas y de la orilla), “Silbo”, “Morenita”, “Campesina” y “Danza del trigo”. También componen el programa “Ánimas”, “Romance”, “Folías de la magua”, “Tijarafe”, “Tajaraste Del Tambor”, “La Meda” y “De Gha-Bras”.

Como señala Jonatan Rodríguez, el monatje ‘Pieles’ es un homenaje a la tierra, “al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida. Un regreso a tiempos pasados, a lo rural, a lo rudimentario… Y una alabanza a la piel de las manos artesanas que paren instrumentos musicales, aperos, útiles…; piezas que, poco a poco, cobran vida en sus talleres. Allí donde las fronteras del espacio y los límites del tiempo se desdibujan, nace ‘Pieles y su Canto al trabajo’. Allí donde no existen colores, solo pieles; donde habita el poder de la emoción”.

Rodríguez avanza que ‘Pieles’ se trata de “una propuesta sonora de gran valor antropológico y didáctico, que se presenta como una apología al trabajo y a las tradiciones con un carácter vanguardista”, dice. “La música tradicional es una fuente inagotable de inspiración artística. Además, forma parte de todo un acervo cultural que desde épocas ancestrales ha influido decisivamente en la música y el arte actuales. Como consecuencia, se ha producido un auténtico mestizaje global, que ha dado lugar a un patrimonio cultural mundial de raíces indígenas”, concluye.

Jonatan Rodríguez es un artista multidisciplinar especializado en percusiones y músicas de raíz. Compositor, diseñador gráfico, videocreador, fotógrafo y director artístico de espectáculos multidisciplinares, ha colaborado con numerosas bandas insulares y artistas nacionales e internacionales, con los que ha llevado a cabo un itinerario artístico alrededor del mundo. Como director, videocreador, músico o creador musical, ha participado en diversas propuestas y espectáculos multidisciplinares, entre los que destacan los siguientes: Terekitetap; Cambuyón; Cromosomos; Labyrinth; Gläss, concierto etéreo; obertura de la International Society for Music Education; Agua de volcán; Semblanza de Rafael Arozarena: Amanecer de un poeta; Refinado, la cruda historia; Génesis (Premios Canarias 2011); Amar Canarias; Suite para siete islas; Piélago; Félix, el canarinho de Lisboa; Pieles, canto al trabajo (Premios Canarias 2014) y Alegransa.

Banner_Cancionaquemarropa