“El mañana de los decoradores». 100 años de la Escuela Luján Pérez. (Lectura de poemas sobre artistas canarios del libro «Galaxia Westerdahl» ) A cargo de Samir Delgado. Presentación a cargo de Orlando Hernández (artista y Director de la Escuela Luján Pérez) y el escritor Juan Carlos de Sacho.

A 100 años de la fundación de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 11 de mayo a partir de las 20 horas tendrá lugar la conferencia titulada “El mañana de los decoradores”, a cargo del autor grancanario Samir Delgado, un evento cultural que propone la revisita a la historia del indigenismo canario con un diálogo abierto en torno a la actualidad del panorama creativo insular. La conferencia tendrá como punto de partida la figura de Domingo Doreste, “Fray Lesco” que en junio de 1917 publicó en Las Palmas la primera declaración a favor de la Escuela con un texto titulado “Los decoradores del mañana”. A partir de esta efeméride la historia del arte en las islas supone un nuevo episodio que llega hasta nuestros días, teniendo especial relevancia el 40 aniversario del Manifiesto de El Hierro (1976-2016) con figuras desaparecidas como Tony Gallardo o Manuel Padorno. La conferencia brinda una mirada enriquecedora sobre los nuevos retos del arte canario y finalizará con la lectura de poemas del libro “Galaxia Westerdahl” (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de La Laguna) recientemente editado por el MACEW de Tenerife.

Samir Delgado (1978) Licenciado en Filosofía y Máster en Bellas Artes, ex becario de las Colecciones y Archivos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) y Director del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas.