Hoy tenemos el placer de conocer un poco más a la formación Patax, uno de los platos fuertes del XXV Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. Un grupo forjado por una buena cantidad de músicos que, capitaneados por el percusionista Jorge Pérez -nuestro entrevistado de hoy-, son capaces de poner en distintas claves música de artistas como Michael Jackson.

No es una banda de versiones, ni mucho menos, la transformación de los temas es tal que la originalidad es una de las señas del grupo. Cuatro fechas, cuatro las actuaciones en el Festival, a saber; el 8 y 9 de julio (Los Llanos de Aridane, La Palma y Auditorio Insular, Puerto del Rosario, Fuerteventura) y 21 y 22 de julio, (Puerto de La Cruz, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) ¡A disfrutar con la propuesta!

– ¿Cómo nació Patax? ¿De qué viene y qué significa este nombre?

– Jorge Pérez: Patax es el nombre bajo el cual se publican las ideas musicales de Jorge Pérez. Empezó con un disco autoproducido y hoy en día ya da nombre a una banda, a 5 discos y un montón de variopintos videos musicales con más de 20 millones de visitas en Youtube. El nombre es inventado y es el intento de pronunciar el sonido de dos golpes de caja y platillo. Es una onomatopeya.

– ¿Cómo se inició usted en la percusión? ¿Fue su primera idea como instrumentista?

– J.P.: Empecé a tocar el ukelele, que mi padre puso en mis manos a la edad e 4 años. Pero ya a los 8 fui derivando naturalmente hacia la percusión, transición que se hizo irreversible cuando los reyes magos me trajeron unos bongoes. Hace poco aparecieron por casa unas fotos de cuando tenía yo un año, en las que apetezco dando golpes con unos palos a un tambor de juguete. Hay cosas que acaban aflorando por muchas capas que le pongas encima.

– Nombre a cada uno de sus compañeros en Patax con su respectivo instrumento…

– J.P.: Somos:

Jorge Pérez – percusión, congas, cajón

Federico Lechner – teclados.

Valentín Iturat – batería

Dani Morales – timbales

Alana Sinkey o Paula Domínguez – voz

Carlos Sánchez – bajo

Marcos Collado – guitarra,

Roberto Pacheco – trombón

Raúl Gil – trompeta

Fabrizio Scarafile – saxo

Lidón Patiño – Baile.

 

Los conciertos el 8 y 9 de julio (La Palma y Fuerteventura respectivamente), los haremos a septeto con Paula Domínguez a la voz.

Los días 21 y 22 de julio, (Puerto de La Cruz, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) vamos con la banda al completo y Alana Sinkey como vocalista. Los dos formatos son muy interesantes, por razones distintas.

– ¿Tiene idea de los próximos pasos de la formación? ¿Podemos esperar nuevo disco?

– J.P.: Hemos sacado un CD/DVD hace pocos mese psique aun estamos disfrutando de la presentación. Se llama ‘A Night to Remember’ (Youkali Music Records) y fue grabado en directo una noche muy especial, en el Teatro Calderón de Madrid. Ya estoy componiendo lo que en algún momento será nuestro próximo trabajo, pero hemos sacado 3 discos en 4 años, así que prisa por sacar algo nuevo no tenemos.

– ¿Qué supone para Patax participar en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken?

– J.P.: Además de un orgullo, por la trayectoria del Festival, ¡Una alegría para los sentidos! Si con algo sueña cualquier banda es con tocar en un lugar cálido, con clima benévolo, gente amigable, plazas mágicas y mar cerca. Canarias y su festival puntúan muy alto en todas las categorías.

– Si tuviera que seleccionar a cinco músicos que usted especialmente admire, éstos serían:

– J.P.: 5 son muy pocos. Paco de Lucía, Michael Jackson, Avishai Cohen, Jose Luis Quintana ¨Changuito¨, Steve Lukather.

– De las canciones que ha reinterpretado de Michael Jackson en ‘Plays Michael’ ¿Cuál es la que más le ha costado?

– J.P.: Tal vez ‘Keep the Faith’. Es un tema precioso, pero tiene un tempo complicado. Algo pesado para tocarlo a la mitad y demasiado rápido para tocarlo al doble en estilos como la salsa o la rumba. Tuve que tirar de electos pop en la primera parte y plena puertorriqueña en la segunda para que la cosa fluyera.

– ¿Se acuerda de su polémico video de la “percusión de traseros”? ¿Lo tenía todo pensado desde el comienzo?

– J.P.: La gente sigue pensando que fue una estrategia premeditada lo de no desvelar que había traseros de hombres también. Pero lo cierto es que siempre pensé que sería evidente a la vista y sobre todo que no era tan importante de qué sexo serían los traseros, más bien el hecho de hacer música con un instrumento tan original.

– En ‘Live from infinity’ se incluye un disco en CD y otro en DVD ¿Es una buena idea que se aúne música en cd y en dvd? ¿Volvería hacerlo así?

– J.P.: Comercialmente no es necesariamente la mejor idea del mundo, vender un cd y un dvd en el mismo pack. Hay gente que quiere o lo uno o lo otro, y si va en pack tienes que llevártelo todo. Por eso en este último álbum (‘A night to remember’), hemos sacado el CD por un lado y el DVD por otro. Lo que sí creo que es fundamental es grabar videos ademas de grabar audios, Y más aun si la banda graba en directo, como es el caso de Patax ¿Por qué grabar sólo el sonido del bosque pudiendo también ver los árboles y los pájaros? Tal vez seamos la banda española de jazz con más videos publicados.

– ¿El concierto del Festival Canarias Jazz & Más Heineken va a tener un set list basado en ‘Plays Michael’ o en otras partes del repertorio?

– J.P.: Estamos entrando ya en la era Post-Michael de Patax, después de 2 años gozando con nuestras versiones del rey del Pop, recogidas en el disco ‘Patax Plays Michael’ (Youkalimusic records). Por tanto el repertorio que tocaremos en el Festival contiene aun algunos de los arreglos de Michael pero también tiene ya cosas nuevas, algunas de ellas primicia. Digamos que será 50% Michael.

– Las crónicas en latinoamérica son todas positivas hacia su formación ¿Cree que hay un futuro para músicos españoles en esos horizontes lejanos?

– J.P.: Para músicos buenos hay futuro en cualquier lugar. Y me atrevería a decir que más cuanto más lejos de su tierra se encuentren.

– ¿Ha actuado alguna vez en Canarias? ¿Tiene referencia de algún músico canario?

– J.P. Pues nunca he sido yo muy enciclopédico para nombres. Me vienen a la cabeza el maestro Alfredo Krauss, y después Rosana y Pedro Guerra. Consciente soy de la injusticia histórica que cometo sólo mencionando estos nombres.

– Trasladar una banda tan grande como Patax tiene que ser muy difícil ¿Cómo logra tours tan impresionantes?

– J.P.: Yo creo que la clave está en la calidad y carácter de los videos que publicamos, y que son nuestra mejor carta de presentación. Calidad, por lo musical y por lo técnico (no hemos escatimado en medios para que tanto el audio como el video sean de muy buena calidad). Carácter porque son unos videos pensados para transmitir autenticidad. Se nota que estamos grabando en directo, con el estrés y el disfrute que ello conlleva. El que los ve, siente estar prácticamente ahí con los músicos.

– Escoja un concierto en el que se haya sentido especialmente cómodo con Patax… fecha, día y la razón:

– J.P.: Sin dudarlo elijo el concierto en el que grabamos nuestro disco ‘A Night To Remember’. Fue en el Teatro Calderón de Madrid, la noche del 17 de Noviembre 2015. El que quiera ver la magia que allí se vivió no tiene más que entrar en Youtube..

– Mande un saludo a los lectores canarios, ¿Qué le diría a alguien que aún tenga duda a la hora de ir al Festival Canarias Jazz & Más Heineken?

– J.P: Les diría que el día siguiente al concierto de Patax, se van a cruzar con alguien que seguirá volando con la energía de la víspera, y les dará una envidia insoportable. Lo daremos todo, si a alguien le sirve de empujón final para venir. Allí nos vemos.

Banner Canción a quemarropa