Foto: 1964 – del álbum de Cifu: Tete Montoliu, Jose Luís García-Lagos y Juan Claudio Cifuentes “Cifu” en Bourbon St. 22/12/1964

Del 30 de junio al 3 de julio próximos tendrá lugar la tercera edición del “Pirineos Jazz Festival” en el centro de vacaciones – pueblo recuperado de Morillo de Tou (Aínsa-Sobrarbe). Tras el éxito cosechado en las dos anteriores ediciones, la organización decidió continuar con la propuesta musical.

Esta tercera edición permite asociar la llegada del verano y el mes de julio con el Pirineos Jazz Festival y la llegada del jazz con mayúsculas a Sobrarbe. La organización sigue apostando por la calidad y la variedad. También ha querido seguir ofreciendo jazz desde perspectivas diversas.

En esta tercera edición se mantienen líneas trazadas desde los inicios y se progresa en otros elementos que estaban incipientes en otras ediciones. A este respecto, se ha querido avanzar en dos líneas: la vinculación del jazz con el cine y el homenaje a Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, divulgador musical y profesional de la radio y televisión españolas, a quien nunca podremos agradecer todo lo que hizo por la difusión del jazz en nuestro país.

Jazz de Película: Ya en la primera edición hablábamos del jazz como “La banda sonora del siglo XX”. El año pasado, dentro de la programación del festival se presentó la edición 2015 de la “Muestra de Cine de Ascaso”. Este año se ha querido avanzar en esta dirección, de forma que la programación contempla las siguientes actividade

Homenaje a Cifu; “Cifu entre amigos”. Sábado, 2 de julio:

El año pasado falleció Juan Claudio Cifuentes y toda la segunda edición del Pirineos Jazz Festival se convirtió en un homenaje al divulgador musical. Tras muchos meses de trabajo, esta primavera vio la luz el disco “Cifu entre amigos”, homenaje compuesto por nuevos temas de los mejores músicos de jazz del panorama nacional. Bob Sands, Horacio Fumero, Ignasi Terraza, Joan Díaz, Jorge Pardo, Kike Perdomo o Norman Hogue son algunos de los autores de las canciones homenaje. Algunos de estos artistas ofrecerán el concierto del sábado, interpretando entre otros, los temas del disco.

Este disco fue posible gracias a la coordinación y esfuerzo de Chus Fernández, director artístico del Pirineos Jazz Festival y autor de la canción con la que comenzó este proyecto “We Remember Cifu” y que forma parte del disco.

Respecto de las líneas trazadas desde los orígenes del Pirineos Jazz Festival, en esta edición volveremos a contar con:

Voz femenina. Champian Fulton, viernes 1 de julio.

Una vez más la voz femenina tendrá su presencia en el Pirineos Jazz Festival. En esta ocasión será la pianista y vocalista neoyorkina “Champian Fulton”. La organización ya intentó que formase parte de la primera edición del festival. Por fin este año podremos contar con su presencia, acompañada de contrabajo y percusión.

Champian Fulton creció con la música en su casa. Su padre (trompetista de jazz y profesor Stephen Fulton) y su madre reconocieron el interés de su hija por la música.

Champian se ha presentado en muchos lugares de la ciudad de Nueva York, como Birdland, Lincoln Center, Smalls, Dizzy ‘s Club de Coca Cola, y Shanghai Jazz, mientras que ella ha tocado con maestros del jazz como Jimmy Cobb, Frank Wess, Lou Donaldson, y Louis Hayes, entre otros.

Concierto didáctico; Monkayo Jazz Band, domingo 3 de julio.

Acercar la música a los niños es un empeño de la organización. Las vacaciones escolares suponen una buena ocasión para que los niños puedan disfrutar con la música. Además, Morillo de Tou es un centro vacacional en el que se congregan numerosas familias. Dentro de las actividades programadas para los niños durante el verano en esta pedanía de Aínsa, el concierto didáctico se ha convertido en la más relevante.

Además del recorrido por la historia, los niños podrán interactuar, subir al escenario e incluso bailar “Cakewall”, “Charleston” o “Swing”. El equipo de animación de Morillo de Tou colaborará con nuestro director artístico en la preparación y ensayo de esta singular propuesta.

La organización (Ayuntamiento de Aínsa y Morillo de Tou) quieren agradecer a la Diputación Provincial de Huesca y a los distintos colaboradores (Bosphurus, la AIE – Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Restaurante Casa Cuello, Bodegas Aldahara de Estadilla y a la Muestra de Cine de Ascaso) su ayuda para que este festival pueda presentar una tercera edición el presente 2016.

Banner_Cancionaquemarropa