La cantautora brasileña Thais Morell celebrará una masterclass el próximo sábado 25 de junio en el Teatro Leal, a partir de las 11.00 de la mañana.

Thaïs Morell nació en Curitiba, en el sur de Brasil, y pertenece a esa nueva generación de músicos brasileños con amplia formación, capaces de entrar con naturalidad en cualquier estilo musical que se propongan. Con un directo impresionante, a la vez intenso y delicado, mezcla la bossa-nova con una diversidad de otras músicas, conquistando los más variados públicos. Destacándose por su forma de tocar la guitarra, desempeña con desenvoltura las funciones de cantante, guitarrista y compositora en un cuarteto formado por Ales Cesarini (contrabajo), David Gadea (set de percusiones) y Andrés Belmonte (flauta y piano), músicos de altísima calidad de la escena valenciana.


Estudia música desde los 9 años, de piano clásico a la guitarra rock, pasando por la música popular de Brasil, y se graduó profesora de música en Brasil. Estudió Canto y Música Tradicional en la prestigiosa universidad de música Academia Sibelius (Finlandia) y en el departamento de música de la Universidad de Ghana. Es autodidacta en el pandeiro y pífano (flauta de bambú brasileña). Se trasladó a Valencia para estudiar un máster en Etnomusicología, y en tres años en territorio español ha logrado de forma independiente tener su disco en las tiendas Fnac, construir un público fiel, y coleccionar críticas positivas.

En ese ambiente, llegó en mayo de 2012 el elogiado disco “Cancioneira”, por el sello valenciano que dispensa presentaciones, Sedajazz Records; una sorprendente autoproducción, que revela de la primera a la última canción una gran artista en potencial, que canta, toca, compone y produce. Difícil de etiquetar, el disco contiene colaboraciones maestras como la del guitarrista de jazz Ximo Tebar, del cellista francés Matthieu Saglio (Jerez-Texas), el gran trombonista valenciano Toni Belenguer y el guitarrista flamenco Juan de Pilar, y es una combinación bien medida de música brasileña, world-music y jazz.


Principales presentaciones en directo: Le Baiser Salé (Paris, Francia), Festival de Jazz de Cádiz, (Cádiz, España),La Bellevilloise (Paris, France), Festival de Música y Danza de Granada (Granada, España), Festival Polisònic (Gandia, España), Semana de Jazz de la Laguna (Tenerife, España), Festival Virada Cultural Paulista (Brasil), Festival de Cine Montjuïc y Festival Día de Brasil (Barcelona), Ciclo de Músicas del Mundo de Bilbao (Bilbao), Festival Godejazz (Godella), Festival de Jazz al Jardin Botanic, Jimmy Glass Jazz Bar (Valencia), entre otros.


Imparte clases de canto moderno y solfeo en Sedajazz Escuela de Música; ha impartido talleres de Samba y/o Canto Bossa Nova en Finlandia (Helsinki), Bélgica (Amberes), Estonia (Saüe), España (Cádiz, Barcelona, Valencia) y Ghana (Accra). Como cantante de bossa-nova y otros estilos brasileños se presentó en diversos festivales europeos: Art Goes Kapakka Festival (Helsinki, Finlandia), Pori Jazz Festival (Pori, Finlandia), Visioon Jazz Festival (Sauë, Estonia), PargiBossa Festival (Talina, Estonia), Festival de Jazz de Peñíscola (Peñíscola, España), Festival de Jazz IVAM (Valencia, España), Ciclo de World-Music Centro Cultural Carmen (Valencia, España), Ronnie Scott’s Bar (Londres, Inglaterra), Alliance Française d’Accra (Accra, Ghana).

Contenido de la Master Class de Thais Morell en el Teatro Leal (25 de junio, de 11 a 13.30 h.)

Taller dirigido a cantantes y demás interesados en adquirir o desarrollar sus conocimientos y práctica vocal acerca de este movimiento musical. Contenido a ser abordado durante el curso:
– Breve contextualización histórica del movimiento musical Bossa Nova.
– Pronunciación correcta del portugués brasileño.
– Escucha, observación y análisis de voces brasileñas femeninas y masculinas.
– Práctica de células y patrones rítmicos de samba y bossa-nova.
– Práctica de técnica vocal direccionada al estilo.
– Práctica de repertorio, standards de Bossa Nova.

Banner_Cancionaquemarropa