9
Our overall verdict "Excelente"
Diseño: 8.5/10
Música: 8.5/10
Grupo: 9/10

El pianista gallego Abe Rábade y su asentado trío vuelve a la carga con ‘Tránsitos’. Lo hace con un disco muy particular que combina el arte de los tres músicos con la Real Filharmonía de Galicia, ésta última bajo la dirección de Paul Daniel. Su conjunto con Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería es una de las reglas básicas de este trabajo. No se puede edificar nada sin unas bases férreas y es el caso de este álbum grabado en el Auditorio Municipal de Orense el 1 de Mayo del 2015 ¡Qué estructura!

Pedroso, Rábade y Caminero llevan mucho tiempo tocando en diferentes escenarios y esta es clave para encontrar un trabajo de estas características. Las adaptaciones de las canciones a la Real Filharmonia de Galicia es el segundo y adecuado paso de esta obra.

Hay canciones como ‘Like Sonny’, de Coltrane, o ‘El día que me quieras’ de Carlos Gardel, que suenan perfectas. Los particulares arreglos de Abe son acertadísimos.

‘Transitos’, es bueno recordarlo, tiene una vía principal y esta es la suite del título. Rábade fue tomando canciones de sus anteriores publicaciones como por ejemplo ‘Jamal’s Mode’ de ‘A Modo’ (2012) y encajándolas en el nuevo puzle. El pianista gallego pone en el libreto, “Para que dos mundos se puedan fundir en un abrazo es preciso que abran sus fronteras y renuncien a sus certezas”. Y de verdad, lo logra. La unión entre dos mundos, clásico y de música rica en improvisación, está bien conseguida ¿Quizás demasiado conservadora? A lo mejor.

Otro de los aspectos que hace de esta labor algo redondo, es la oportunidad de ver el trabajo a través de un DVD. Esto complementa el disco y nos hacemos una visión fidedigna de lo que fue el concierto.

En definitiva, Abe Rábade y compañía firman un disco que tiene un determinado sentido recopilatorio y probablemente sirva para cerrar una etapa. Probablemente, este álbum sea el punto de partida para otros ambientes y viajes como el gallego nos tiene acostumbrado ¡Esperamos nuevos caminos!

Banner Canción a quemarropa