• El Festival llega por primera vez al municipio de Arafo dando cobertura al sureste de la isla de Tenerife

  • Y recupera la plaza de Los Llanos de Aridane

  • La banda del percusionista Patax y la vocalista y guitarrista americana Nik West son las dos propuestas musicales que se presentan en La Palma

  • Y dos formaciones canarias, Samuel Labrador Trío y la Big Band de Canaria, en Tenerife

Foto: Javier Pino. Ya está aquí la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, para llenar de buena música las plazas, auditorios y teatros de diez municipios repartidos en cinco islas – La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria-.

Un Festival en una edición muy especial por el aniversario de sus bodas de plata y que lo celebra con cuarenta y seis conciertos de formaciones consagradas, otras emergentes, algunas con músicos con carreras ascendentes y con un importante protagonismo de las bandas canarias, nueve en esta representativa ocasión.

Mañana, viernes 8 de julio, a las 20.00 horas, el Auditorio de Arafo será escenario de las presentaciones de los últimos trabajos discográficos del trío que lidera el pianista y compositor tinerfeño Samuel Labrador, y del cuarto disco de la Big Band de Canarias, una banda liderada por el saxofonista Kike Perdomo y el guitarrista Yul Ballesteros.

El doble concierto que también mañana el Festival lleva a Los Llanos de Aridane, a la Plaza de España, estará protagonizado por la banda de fusión Patax y la entrega de la vocalista y bajista americana Nik West. Y comenzará a las 21.00 horas.

Samuel Labrador Trío

Pianista y compositor, Samuel Labrador presenta al frente de un trío su segundo trabajo discográfico, ‘Tempo Presente’, un díptico compilado en CD y DVD, grabado en el Auditorio de Tenerife e integrado por composiciones propias. En este disco el músico da rienda suelta a la improvisación, acercándose aún más al formato clásico de standars y haciendo menos hincapié en el desarrollo de la forma y estructura de las composiciones.

Labrador estará acompañado en este concierto por el bajista Felu Morales y el baterista J. Miguel Méndez Church.

La Big Band de Canarias

Esta gran formación de las Islas Canarias, integrada por dieciocho músicos, presenta en el Festival su recién editado cuatro trabajo discográfico, un trabajo monográfico que exhibe la veterania y madurez de la música del saxofonista Kike Perdomo. Los temas son de creación propia y han sido arreglados para la Big Band por el compositor y arreglista danés Soren Moller, compañero de Perdomo durante su estancia en Nueva York.

La Big Band de Canarias fue creada en el año 2008 por iniciativa de Kike Perdomo y del guitarrista Yul Ballesteros.

Patax

Esta banda, liderada por el músico americano- español Jorge López, se ha propuesto llevar la fusión a un nuevo estrato recogiendo el testigo de bandas como Weather Report, la Electric Band de Corea, Herbie Hancock, Zawinul Syndicate, y las influencias jazzísticas de Irakere, Whayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía.

Compuesta por los mejores músicos de la nueva generación de jazzeros internacionales residentes en España, sorprende por su emocionante propuesta, donde el latin jazz, el funk, el flamenco, el folclore afrocubano y la música negra, … se unen con verdadero conocimiento de causa.

En este concierto la formación estará integrada por Jorge López, percusión; Federico Lechner, piano; Valentín Iturat, batería; Marcos Collado, guitarra; Carlos Sánchez, bajo; Paula Domínguez, voz, y Lidón Patiño, baile.

Nik West

Esta joven nacida en Phoenix sorprende por la calidad de su timbre de voz y su manera de tocar el bajo.

Hija de un consumado guitarrista que le enseño a tocar el instrumento cuando contaba con trece años, ya tenía claro, mientras escuchaba Wanna be startin’somethin’, de Michael Jackson, que el bajo iba a ser su instrumento.

Y es que la fuerza expresiva de su voz y el dominio del bajo han sorprendido a artistas como Lenny Kravitz o a Dave Stewart, guitarrista y productor discográfico londinense componente del grupo Euriythmics, con quién ha trabajado. Ha actuado también con el recientemente fallecido Prince, Marcus Miller y el productor Glen Ballard, entre otros.

Banner_Cancionaquemarropa