Binter, Obra Social “la Caixa” y Fundación CajaCanarias son los patrocinadores de Canarias Crea Canarias. Desde su creación en 2009, el programa ha promovido 15.280 desplazamientos de profesionales de la cultura entre islas para participar en más de 2.000 actividades.

El Gobierno autónomo, la compañía Binter, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”, vuelven a apostar por la movilidad de los artistas canarios entre islas para la realización de actividades culturales. La iniciativa ha quedado plasmada en un convenio de colaboración suscrito entre las cuatro entidades, que permite así la continuidad del programa Canarias Crea Canarias.

En la presentación de este acuerdo, que ha tenido lugar en el Centro de Arte La Regenta, han estado presentes la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y el viceconsejero de Cultura, Aurelio González; el coordinador general de Binter, Juan Ramsdem; y el director del Centro de Instituciones de Caixabank en Canarias, Antonio Manuel Fragoso.

Creado en 2009, en estos años el programa ha logrado consolidarse como la plataforma de movilidad cultural más importante de Canarias, siempre orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar su producción en otra isla diferente a la que residen. “La movilidad del sector cultural sigue siendo una de las bazas de nuestra política cultural por su carácter cohesionador y dinamizador”, aseguró María Teresa Lorenzo en su intervención.

Desde su puesta en marcha por iniciativa de Gobierno y Binter, y tras la incorporación de la Fundación CajaCanarias, en 2014 –y a la que ahora se suma Obra Social “la Caixa”– ha promovido hasta ahora 15.280 desplazamientos de profesionales del sector cultural entre todas las islas, para participar en más de 2.000 actividades. Los buenos resultados conseguidos a lo largo de su trayectoria han servido de base para renovar este compromiso de patrocinio. El presupuesto para 2016 es de 200.000 euros, de los que 150.000 son aportados por las tres entidades colaboradoras del programa.

Canarias Crea Canarias

Canarias Crea Canarias es un programa de movilidad diseñado para favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio Archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales. Y siempre entendiendo la movilidad como la distribución y difusión de espectáculos y de productos culturales, así como los desplazamientos de artistas y creadores.

Su objetivo es promover que los artistas puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del Archipiélago, siendo requisito fundamental para acceder al programa contar con una invitación o contrato con una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Canarias Crea Canarias constituye además una iniciativa complementaria al Circuito ‘Islas de Música, Teatro y Danza’ al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista preferente al sector privado (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera), beneficiándose así otros sectores de la economía fruto del impacto de la actividad cultural que genera dicho programa, por ejemplo, la restauración, hostelería, transporte entre otros.

Otro de los aspectos positivos de esta iniciativa es que contribuye a la cohesión social de Canarias, al permitir que los creadores y espectadores de cada isla conozcan las realidades culturales de los otros territorios insulares. Y al mismo tiempo, sirve de referencia al Gobierno de Canarias a la hora de conocer la tendencia de la oferta y demanda cultural de cada isla.

Balance 2015

A lo largo del año 2015 se contabilizaron 2.117 desplazamientos, en los que se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de artes escénicas, cineastas, artistas plásticos, gestores culturales y autores de libros, entre otros. Todos ellos agentes culturales tanto consolidados como emergentes, que participaron en un total de 356 actividades en todas las islas.

La música ha sido la disciplina más demandada en todas las islas, con un total de 250 conciertos, seguida de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (43 representaciones teatrales o de danza), libro y literatura (21), Audiovisual (11) y Artes Plásticas (9), además de solicitudes vinculadas a cursos, jornadas, etcétera.

Por islas, en 2015 fue Tenerife la que más actividades demandó de artistas de otras islas (94), seguida de Gran Canaria (77), Lanzarote (71), La Palma (58), Fuerteventura (36) y, a bastante distancia, El Hierro (15) y La Gomera (5). En total 356 acontecimientos culturales celebrados en colaboración con este programa en el último ejercicio cerrado.

De los 2.117 desplazamientos culturales para participar en esas actividades, 934 procedían de Tenerife, 812 de Gran Canaria, 136 de Lanzarote, 101 de La Palma, 62 de El Hierro, 38 de Fuerteventura y 34 de La Gomera.

Los objetivos del programa han sido hasta ahora el de reducir el impacto de la insularidad para estos profesionales, además de contribuir a reforzar la programación cultural en los distintos territorios insulares, extendiéndose ahora con un énfasis especial a las zonas turísticas como una manera más de promocionar la cultura y la creación canaria a los turistas que visitan las Islas.

Cabe destacar que este programa contribuye asimismo a dinamizar otros sectores económicos de las islas, vinculados al turismo, la restauración, hostelería o transportes, entre otros, lo que ayuda a diversificar la economía a través de la cultura.

Acceso al programa

Los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red –empresa pública que gestiona el programa- en las dos capitales canarias, y también en www.gobcan.es/cultura/movilidad. Requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Banner_Cancionaquemarropa