El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken vuelve a la carga y lo hará en el Teatro Leal, hoy jueves 14, a las 20.00 horas, con un doble espectáculo. Por una parte, Hermeto Pascoal Group y por otra, Jorge Pardo Group, en un duelo de titanes que tiene pinta de tener proporciones épicas.

10-Jorge-Pardo-Photo-001-Sax-Vertical-Color-Retrato©MANUEL-MONTANO

Foto de Pardo, Manuel Montanoy. El saxofonista y flautista madrileño ha puesto desde el comienzo de su carrera, una pica en Flandes en la fusión de dos mundos musicales; la fuerza del quejío flamenco y la rica improvisación del jazz. Toda la fuerza, todo el vigor de proyectos tan interesantes como ‘Historias de Radja & Krishna’ o ‘Huellas’, o, incluso, la versión big band ‘Huellas XL’ son la constatación de la viveza del gran Jorge Pardo. Con una banda que está a la altura de su nombre, Pardo se ha ganado cada condecoración que atesora.

Jorge Pardo ha sido compañero de veladas musicales de artistas de la talla de Nana Caymi, Vince Mendoza, Carles Benavent o Tino di Geraldo. ¿Cómo no vamos a disfrutar de este genio de los instrumentos de viento? ¿Cómo nos vamos a quedar con las ganas? Uno de los momentos clásicos en cada concierto de Pardo es su soliloquio a la flauta. Juega con el viento, hace circular el aire de una manera tal que es capaz de dejar callada cualquier platea.

Como si todo esto no fuera poco ¡Viene Hermeto Pascoal! Pocas veces la crítica ha sido tan unánime. Cada vez que se cruzan algunas crónicas de lo que sucede con el indescriptible artista brasileño, los epítetos son grandilocuentes. ¿Es para tanto? Eso preguntamos a los colegas que escriben en otros parajes. Por ejemplo, nuestro compañero de Club de Jazz (www.elclubdejazz.com) , Carlos Pérez Cruz, que disfrutaba de lo lindo en Vigo, en el décimosegundo Imaxinasons, lo describía para nosotros así:

“Hermeto es una fiesta: la de su música y la de su vida, que vienen a ser lo mismo. En escena se funde todo él, el virtuosismo más vertiginoso con la sencillez y calidez de una personalidad ajena a cualquier tentación de divismo. Pascoal le resta peso a todo lo que hace, como si su arte fuera lo más natural del mundo. ¡Y lo es! Porque en su música se integra la naturaleza (también la humana). Síganle el juego, porque en el fondo, para él es eso de lo que se trata. De jugar a celebrar que estamos vivos.”

No es para menos, el mismo Miles Davis –músico con el que colaboró en un disco- se deshacía en elogios con el brasileño. Paso a paso, Hermeto ha sido uno de esos músicos raros que se hace apreciar por la concurrencia. Desde que se supo sobre la extrañísima gira veraniega de una persona de 80 años, el melómano tiene la sensación de que debe disfrutar de este tour de Hermeto Pascoal como si fuera el último. El ídolo del corpo do som, creador de ritmos, de ambientes. Pascoal lo ha sido todo en la música y no defrauda jamás.

¿Quién ganará este pulso por el buen gusto? Si hay un ganador éste será el público que vaya a la cita de hoy jueves 14 en la bombonera lagunera del Teatro Leal.

Banner Canción a quemarropa