Foto: Lili Bonmatí. Diecisiete años ya desde que empezamos nuestra andadura con un pequeño escenario en los jardines de la Mendoubia, con los conciertos gratuítos en el paseo marítimo, los pasacalles en los zocos y las batucadas en la plaza de Francia. De esas primeras ediciones, a un enclave de excepción: el Palacio Moulay Hafid (Palacio de las Instituciones Italianas), joya arquitectónica de la ciudad, habilitado para acoger a las grandes estrellas en formato jazz club, blues bar, lounge acústico o salón de baile.

Tras haber disfrutado en 2015 del jazz de los cinco continentes, Tanjazz 2016 propone de la mano de 20 artistas y 25 conciertos, un recorrido por el mejor jazz en femenino. Instrumentistas y solistas venidas de Brasil, Turquía, EEUU y diversos países europeos, entre ellos España, deleitarán al público con una diversidad de sonidos jazz, blues, funky, rock, soul y electro.

Tradicionalmente circunscritas casi exclusivamente al rol de vocalistas, hace tiempo que las mujeres compositoras e instrumentistas han logrado abrirse camino en el universo del jazz. Sin embargo, la presencia en festivales de bandas mayoritariamente masculinas suele ser muy superior a la de las femeninas. Tanjazz, siempre comprometido con la igualdad, apuesta en esta XVII edición por reconocer el trabajo de las artistas con una programación protagonizada íntegramente por ellas.

Así, durante cuatro días el público podrá disfrutar de algunas de las jazzwomen más destacadas de la escena actual, como la baterista y compositora norteamericana Terri Lyne Carrington flamante ganadora del premio Grammy en 2012 ; la pianista brasileña Bianca Gismonti ; la flautista franco-siria Naissam Jalal  o la aclamada percusionista y compositora francesa Anne Paceo, entre muchas otras. España estará representada por la jovencísima trompetista, saxofonista y vocalista Andrea Motis y el cuarteto De La Puríssima, con su fusión de cuplé y jazz.

La programación de Tanjazz, primer (y único) festival marroquí acreedor del sello UNESCO, incluye además la final del concurso de bandas emergentes, animaciones de calle diarias y clases magistrales de baile (swing y be bop).

Banner Canción a quemarropa