El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken ha abierto el tarro de las esencias en esta edición número 25. Como cada año, con los calores, hay razones más que contundentes para acercarse a los diferentes rincones de las islas para disfrutar de la música basada en la improvisación.

En esta ocasión, nos centramos un concierto que brilla con luz propia en la agenda de cada uno de los amantes del estilo es el que van a protagonizar este 13 de julio, China Moses y Charles Lloyd, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, ‘Adán Martín’, a partir de las 9 de la noche.

El Festival de las banderas verdes ha logrado aunar en la misma cita a la hija de Dee Dee Bridgewater, China Moses y al maestro del saxo Charles Lloyd ¡Palabras mayores!

La cantante americana es una artista que ha logrado quedarse en el eclecticismo de dos mundos con una frontera bastante escueta, el poder de las divas de la canción norteamericana y las nuevas tendencias. Con nuevo proyecto en el horno, ‘Breaking Point’ es un buen momento para disfrutar de sus canciones y seguro que también cae alguno de los estándares tan alabados por la crítica y por el público.

Otros de los puntos interesantes de la cita con Moses es la participación del gran saxofonista italiano Luigi Grasso. Éste ha actuado en varios conciertos con la Sant Andreu Jazz Band de Joan Chamorro y aunque es bastante joven le precede su buena fama.

Pero si algo espera el aficionado más jazzero de la cita es el concierto del saxofonista Charles Lloyd. Horneado en el ambiente del jazz californiano fue un excelente colaborador de nombres históricos del estilo. Por ejemplo, su trabajo se incluyó en el mítico disco ‘Live!’ de J. “Cannonball” Adderley.

Pero no sólo de jazz se alimentó Lloyd, también tenemos presente su participación en bandas rockeras como Canned Heat o The Beach Boys, por ejemplo. En los últimos años se ha reencontrado con ciertas canciones con conciencia, y las ha traducido a su idioma jazzero. Así, podemos encontrar piezas de artistas tan dispares como Silvio Rodríguez o Bob Dylan interpretadas por su taller de deconstrucción de música. En el último disco del saxofonista de Memphis, ‘I long to see you’ (Blue Note Records, 2016), ha actuado con el cuarteto que viene al festival y también con el mágico guitarrista Bill Frisell. Hay hasta una versión del tema clásico mejicano, ‘La Llorona’ que es para el recuerdo.

Definitivamente, Lloyd sabe cómo rodearse. Al FICJ&MH viene con un cuarteto de lujo que puede considerarse como titular. Se podrá disfrutar del pianista Jason Moran, el contrabajista Reuben Rogers y de Eric Harland a la batería.

Ahí está, a la mano del aficionado. Es hora de que dé el paso y se sienta en el sillón para escuchar a estos “magos” de la música.

Banner_Cancionaquemarropa