Foto: MUMES. El Premio MUMES 2016 a la labor a favor de la multiculturalidad ha recaído en el músico canario Rubén Díaz, por su contribución en el fomento de las músicas mestizas  en Canarias. Díaz, que ha liderado diferentes proyectos musicales de fusión, en sus más de cuarenta años en activo, creó, en el año 2000, el Colectivo de Músicas Mestizas conocido como COLMUM. De esta forma, el tinerfeño, nacido en 1959, se suma al listado de ganadores de este galardón creado por el Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, y que ha premiado hasta el momento a Rogelio Botanz, Hermanos Thioune,  Antonio Lozano, Amadou Ndoye y Juan Manuel Pardellas.

La organización hará entrega del premio a Rubén Díaz el próximo 15 de julio, en el vestíbulo del Auditorio Infanta Leonor, en Arona, tras la inauguración de la exposición de fotoperiodismo Jambo África, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas. El músico tinerfeño interpretará tres canciones con su banda de músicas mestizas. La entrada a esta actividad cultural es gratuita, con aforo limitado.

La decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y + está desplegando un amplio programa de actividades culturales que buscan destacar el papel multicultural de Canarias como puente entre los continentes europeo, americano y africano. MUMES  2016 es posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes y está coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona.

Creador de proyectos

Rubén Díaz es guitarrista, compositor, periodista, arreglista, escritor y productor. Un polifacético profesional que lleva más de cuarenta años en activo en el panorama cultural canario. En los años 70 participó en grupos como Benohare, Guirre y Pluma y Voz. En los años 80 codirigió y arregló, junto a Alberto Delgado, el doble LP Nueva Canción Canaria. Fue artífice del proyecto Kalima y Solfatara, en el que brillan las músicas mestizas con colores flamencos y latinos y aires de bolero, rumba y bossa, y del que forma parte Nacho Álvarez (voz), el brasileño Tiago Brauna (percusión) y otros artistas colaboradores.

En 1990 fundó, con los poetas Carlos Pinto Grote y Fernando Senante, el proyecto POEMUS. Una década después, en el año 2000, creó el grupo NUMEN y el Colectivo de Músicas Mestizas conocido como COLMUM.

Por otra parte, Díaz ha grabado diferentes trabajos discográficos en los que se fusiona música y poesía, como Los mejores poemas de ayer y hoy, en 1992, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey y basado en una antología de poesía canaria realizada por Félix Casanova de Ayala o Ay, Santa Cruz de mi vida, con los mismos actores y, en este caso, una antología poética dedicada a la capital tinerfeña, realizada por Fernando Senante, en 2006. En el año 2010 publicó Las tres 3 heridas, con Poemus y otros artistas, con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández y, un año después, Invisibles, con el cantautor Claudio Briones y el poeta Antonio Carmona.

Banner_Cancionaquemarropa