Redacción/Foto: Jorge Santana Rafael. La duodécima edición del Festival Santa Blues de Tenerife estrena el viernes 29 de julio su carácter insular, expandiendo su música a los exteriores del Espacio de Arte la Casa de Piedra, en Garachico, para repetir el próximo 13 de agosto en El Médano, con el impulso del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la Isla Baja.

La cita en el municipio norteño será mañana viernes, a las 20:00 horas, contando con las dos bandas locales que el pasado 25 de junio telonearon al bluesman americano Mo Rodgers: la del guitarrista Iván Rojas y The River. Ambas repetirán concierto igualmente en el Sur de la Isla.

Iván Rojas

El guitarrista sauzalero se presenta en Garachico con la misma blues band con la que actuó en el escenario santacrucero de La Noria: el bajista y profesor José Carlos Machado y los hermanos Pablo y Sergio Díaz en los teclados y la batería, respectivamente. Formado en Barcelona y en la actualidad ejerciendo la docencia musical, Rojas ha destacado como compositor en diferentes estilos, pero posiblemente sea el blues en el que más cómodo se siente.

En esta su actual blues band versiona temas de Robben Ford o Scott Henderson, por ejemplo, pero también incluye su producción propia, añadiendo a la maestría de su guitarra y como novedosa aportación sus cualidades vocales. El guitarrista sauzalero se mueve como pez en el agua en el blues y el funky, fusionando ritmos en modernas atmósferas donde imperan principalmente las armonías jazzísticas, sin perder las raíces del género y las propias de su proyecto.

The River

Por su parte, la veterana banda The River irrumpe en la escena musical hace dos décadas, como continuación de la extinta Tom Blake y liderada por el cantante Frank Darias y el guitarrista Miguel González, que en 2007 da paso a Javier Paradas, recordado por su paso por formaciones como Suins a finales de los 70, Rockambole en los 80, Noel Soto Band en los 90 o Los Celebros hace diez años.

A partir de 2002 cambia sustancialmente el sonido de los River con la inclusión de otro histórico del rock local, el bajista Toño Ariza, habiendo pasado por Grupo Salvaje, Fruta Plástica, Imada, Smile y El Loco. Junto a él, la base rítmica queda reforzada con otro veterano como José J. López, que fue compañero en Fruta Plástica y tocó la batería también con Gato Gótico y la Steel Band en su densa trayectoria.

The River es una banda con una intensa actividad en los escenarios isleños y aun practicando covers de los estándares del rock, el soul, el funky, el rythm&blues… siempre imprimió su propio sello.

Banner Canción a quemarropa