• El jueves 14 de julio, cambian de sede para actuar en los teatros Leal y Guiniguada

  • Las propuestas de Pascoal y Pardo elevan el nivel ascendente del Festival

  • China Moses es heredera de la escuela jazzística de su madre Dee Dee Bridgewater pero llevada al siglo XXI

  • A Charles Lloyd jamás se le había escuchado mejor, su música representa la experiencia de toda una vida

Esta semana los auditorios de las dos capitales canarias y los teatros Guiniguada y Leal presentan cuatro propuestas musicales que hacen un recorrido por el jazz más exquisito de dos siglos.

Hermeto Pascoal, un genio de la fusión del jazz con la música brasileña, compositor y multinstrumentista, y catalogado por la crítica como un Mago de la música, se presenta el miércoles 13 de julio, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, al frente de un grupo integrado por seis músicos que lleva dirigiendo desde hace quince años, y que se guían por el espíritu y la magia del compositor.

Las composiciones de Hermeto Pascoal aparecen en trabajos discográficos de Miles Davis, Sergio Mendez y muchos otros pesos pesados del jazz. Ha elaborado tres sinfonías grabadas con instrumentos de propia creación, que figuran en los catálogos de diferentes licencias discográficas.

Este concierto, que marcará un hito en la historia de los veinticinco años del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, cuenta con la propuesta musical de otro grande de la fusión, Jorge Pardo con su cuarteto ‘Huellas’, un músico curioso, estudioso y apasionado de cualquier música que se cruza en su camino.

Un artista en palabras mayúsculas del nuevo flamenco jazz y un autodidacta en la incorporación de los instrumentos que domina con absoluta perfección, el saxo y la flauta, en el lenguaje flamenco. No en vano, recibió el galardón de la Academie de Jazz Francesa por su álbum ‘Huellas’ como mejor Músico Europeo y por su trayectoria de más de treinta años de creación desde su propio lenguaje y musicalidad.

Jorge Pardo, que ha actuado junto a Camarón, Paco de Lucía o Chick Corea, entre una interminable lista de músicos de alto nivel, recibió el pasado año el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Educación y Cultura de España.

Este doble concierto de Hermeto Pascoal Grupo y Jorge Pardo ‘Huellas Cuarteto, llega a Tenerife, al Teatro Leal de La Laguna, el jueves 14 de julio, a las 20.00 horas.

China Moses ‘Breaking Point’ y Charles Lloyd New Quartet

Estas dos propuestas musicales lideradas por dos representantes del jazz del siglo XX y siglo XXI se presentan el miércoles día 13, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ , y al día siguiente, jueves 14 de julio, a la misma hora, en el Teatro Guiniguada.

China Moses es una de las más representativas cantantes del jazz del presente siglo. Es una mujer única dentro de su generación, una artista que ha sido capaz de volver a conectar con el up temo, con el swing de los años 40. Su formación musical ha estado avalada por la experiencia de su madre Dee Dee Bridgewater y la creatividad de su padre, el realizador Gilbert Moses.

La artista llega al festival con su último disco, ‘Breaking Point’, un trabajo discográfico que empieza a escribir la mitología de una cantante de jazz del siglo XXI que parece que proviene de una lejana galaxia. Para este disco China Moses se ha rodeado de una banda de extraordinarios, sorprendentes y versátiles músicos. La cantante se presenta para sus dos conciertos en el Festival al frente de un cuarteto, quinteto con ella.

Con Charles Lloyd nos encontramos ante una leyenda de la música. Sus directos y grabaciones están llenos de belleza, elegancia, emoción intensa y pasión, mucha pasión. La música de este saxofonista, compositor y arreglista, no es mero entretenimiento, es una poderosa e incorrupta expresión de belleza a través de la música.

Nació en Memphis, una ciudad que al igual que ocurre con Nueva Orleans cuenta con una rica cultura ligada al río Mississippi y con una herencia musical llena de blues, góspel y jazz. Y si a ello le sumamos los orígenes cheroquis, mongoles e irlandeses de Charles Lloyd, el resultado es un compendio de géneros y estilos que este líder ha sabido explorar y transmitir a otras grandes figuras del jazz. Entre algunos de ellos, Miles Davis, Keith Jarret, Jack DeJohnette, Cecil McBee o Michel Petrucciani.

Sus grabaciones con bandas de la talla de The Doors, The Birds, The Grateful Dead, Ashish and Pranesh Khan y The Beach Boys, marcaron la impronta de este gran músico.

Conciertos del miércoles 13 de julio

Auditorio de Tenerife Adán Martín                                                          Teatro Pérez Galdós

China Moses ‘Breaking Point’                                                                      Jorge Pardo ‘Huellas Cuarteto’

Charles Lloyd New Quartet                                                                          Hermeto Pascoal Grupo

Conciertos del jueves 14 de julio

Teatro Guiniguada                                                                                   Teatro Leal

China Moses ‘Breaking Point’                                                                   Jorge Pardo ‘Huellas Cuarteto’

Charles Lloyd New Quartet                                                                       Hermeto Pascoal Grupo

Para más información de las biografías de los artistas, puedes consultar la web del Festival:

Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken

Banner_Cancionaquemarropa