Del 17 al 19 de agosto, Pablo Helguera guiará los laboratorios, mesas de trabajo y talleres en su primera visita a Tenerife.

Foto: Promo. Los Encuentros Denkbilder celebran su sexta edición como el único programa de trabajo experimental permanente que se desarrolla en el sur de Europa, con el propósito de confrontar el imaginario global con la práctica artística ultraperiférica. Desde su fundación, Tenerife ha podido recibir en este marco la visita de los artistas Jannis Kounellis y Joseph Kosuth, y de los directores de la Tate Modern de Londres, CIFO de Florida y de la Ecole de Beaux-Arts de Paris que tuvieron la oportunidad de trabajar como tutores invitados con el tejido artístico local en sus primeros encuentros con la Isla.

En su sexto episodio, y con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, Los Encuentros Denkbilder ofrecerán un paquete de iniciativas orientadas a conocer nuevas estrategias educativas en museos y poner en práctica talleres experimentales con el director académico del MoMA de Nueva York.

La programación arrancará el miércoles 17 de agosto con una conversación pública y de libre acceso que mantendrá Pablo Helguera (en la foto) con el director de Los Encuentros Denkbilder, Roc Laseca, en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre. El encuentro se celebrará a las 20:00 y continuará con una sesión musical basada en el playlist del directivo neoyorkino. Al día siguiente, jueves 18, tendrá lugar en la Sala de Arte Contemporáneo de Gobierno de Canarias (Parque de la Granja), Materiales Comunes (LAB), la serie de tutorías especializadas donde artistas locales podrán dar a conocer sus trabajos y confrontar su obra en una revisión de portafolios.

El programa continuará con un taller intensivo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre durante la jornada del viernes 19 de enero dirigido a artistas, curadores, críticos, museógrafos de la isla y público general interesado, que concluirá en una presentación pública donde se mostrarán los resultados del taller, en el patio del museo a partir de las 19:00 horas.

Todas las actividades tienen carácter gratuito, aunque resultará preciso matricularse con antelación para el taller que está programado el viernes 19 de agosto a través de la página web www.denkbilder.org.

La llegada de Helguera por primera vez a la isla marca la apertura de una programación intensiva en torno a las nuevas dinámicas de aprendizajes experimentales y pedagogías críticas que se despliegan en marco del nuevo giro institucional que están acometiendo los museos. La labor que durante décadas ha estado desarrollando el también premiado artista de interacción social en el ámbito de la educación ha convertido su trayectoria en una especialmente orientada a la constitución de nuevas estructuras y modos de relación formativa entre estudiantes, construcción de públicos y artistas.

En opinión del director de Los Encuentros Denkbilder, el curador y semiólogo canario Roc Laseca, “este nuevo tiempo en el que nos toca redefinir las estrategias institucionales y los vínculos con las comunidades artísticas viene marcado también por un nuevo rumbo de las dinámicas tradicionales con las que hasta ahora se ha expresado lo que entendemos por educación en los museos. Con Helguera en la Isla, podremos poner el foco de atención en el advenimiento de estas nuevas estrategias y pensar conjuntamente modos operativos de supervivencia institucional y educativa”.

Pablo Helguera

Pablo Helguera es artista y Director de Programas Académicos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Trabajó asimismo en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago antes de ser invitado por el Museo Guggenheim para incorporarse a su Departamento Educativo. Es doctor por la Kingston University de Londres y merecedor de varios reconocimientos por su labor en materia de arte de interacción social, incluyendo el Rockefeller Foundation, Creative Capital o el Blade of Grass Award.

Su trabajo como educador y como artista se ve constantemente retroalimentado, generando espacios de experiencias comunitarias que alteran las jerarquías educativas establecidas. Algunos de sus proyectos en este sentido, incluyen la serie de acciones de la Escuela de Inquietud Panamericana, un laboratorio de pensamiento nómada que cruzó el continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego, recorriendo 20.000 millas y efectuando cuarenta paradas, haciendo posible la que se ha considerado la iniciativa de arte público más extendida de la que se tiene registro.

Sus trabajos performance se han presentado en el Museo de Arte Reina Sofia, Madrid; ICA Boston; RCA London; 8va Bienal de la Habana, PERFORMA 05; Shedhalle, Zurich; MoMA P.S.1, Nueva York; Brooklyn Museum; IFA Galerie, Bonn; Tokyo Metropolitan Art Museum; o Museo MALBA, Buenos Aires, entre otros.

Banner_Cancionaquemarropa