Foto: promocional. Kenneth George Baker, o Kenny Baker nacido el 24 de agosto de 1934, en Birmingham, Inglaterra ha fallecido hoy en Manchester (UK). Fue un actor que se dedicó al mundo del espectáculo y al cine junto con su amigo Jack Purvis, y famoso por interpretar al androide R2-D2 en la saga cinematográfica Star Wars.

Sus interpretaciones en el mundo del cine fueron en su mayoría pequeños papeles, destacando Circus of Horrors (1960). En 1977 trabajó en Wombling Free, pero ese año tuvo su papel más importante, interpretando al mundialmente famoso robot R2-D2 en “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas, repitiendo papel en “El Imperio Contraataca” de 1980 y en El Retorno del Jedi de 1983. En esta saga compartiría gran parte de sus escenas con el actor Anthony Daniels, quien interpreta al inseparable robot C-3PO. Cabe destacar que en esta saga, Purvis apareció en las tres películas haciendo diferentes papeles pequeños.

También apareció en “El hombre Elefante”, “Flash Gordon” (ambas de 1980), en The Hunchback of Notre Dame (1982), Amadeus (1984), “Mona Lisa” (1986), volviendo a trabajar con George Lucas en Dentro del laberinto (1986). Sus papeles repetían la constante en películas de relatos y cuentos fantásticos en su mayoría (Willow (1988), etc).

Como apuntan algunas fuentes

“R2-D2 (fonéticamente en inglés Artoo-Detoo o Artoo, y en español Erredós-Dedós), fue un droide astromecánico y, sin duda, la unidad más famosa de la serie R2. Un viejo amigo y colega fue el droide de protocolo C-3PO, que sirvió a la familia Skywalker fielmente por muchos años.

Junto con su ingenio, R2-D2 fue equipado por su propietario original, la Casa Real de Naboo, con la herramienta con punta de muchos apéndices que le permitió servir como un mecánico en naves superiores y especialista en el interfaz de la computadora.

R2-D2 a menudo se metía en situaciones peligrosas sin pensarlo dos veces, con el fin de prestar ayuda a sus amos. Esto a menudo cambiaba el curso de la historia galáctica.”

Banner_Cancionaquemarropa