Foto: © Jos Knaepen, web oficial. Hoy nos hemos levantado con la noticia del fallecimiento del armonicista de jazz belga, Toots Thielemans. Las reacciones no se han hecho esperar desde el conocimiento de la misma, por ejemplo en su facebook personal Antonio Serrano ha escrito:

“Fallece el maestro de la armonica Toots Thielemans a los 94 años. Descanse en paz el más grande armonicista de Jazz de todos los tiempos.

The master of harmonica Toots Thielemans dies at age 94. Rest in peace the greatest Jazz harmonica player of all times.”

Thielemans comenzó su carrera como guitarrista. En 1949 se unió a una jam session en París en la que participaban Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis, Max Roach y otros. En 1951 se fue de gira con Bobbejaan Schoepen.

Se trasladó en 1952 a los Estados Unidos cuando se convirtió en miembro de los Charlie Parker’s All-Stars. Tocó y grabó con músicos de la talla de: Ella Fitzgerald, George Shearing,1 Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Astrud Gilberto, Elis Regina, Jaco Pastorius, Stevie Wonder (confeso admirador de la música y la armónica de Thielemans) entre otros.

Como compositor, Thielemans es autor de un estándar del jazz, “Bluesette”, en el que usó su silbido y una guitarra al unísono. El tema se convirtió en un éxito mundial en 1962 y su popularidad no ha decrecido con el paso de los años.

Como intérprete de armónica, Thielemans puede ser escuchado en bandas sonoras de populares películas como Desayuno con diamantes (1961) (en el solo de “Moon River” al comienzo de la misma), y en los temas principales de Cowboy de medianoche y de La huida (película de 1972), Bagdad Café y en varios programas de televisión como Barrio Sésamo, la serie belga Witsd y la serie holandesa Baantjer. También, silbando y a la armónica, puede escuchársele en antiguos programas de radio y publicidad televisiva. En 1983 colaboró en el disco de Billy Joel An Innocent Man y su armónica se puede escuchar en “Leave a Tender Moment Alone”.

En la década de 1990, Thielemans se embarcó en proyectos temáticos que incluyeron la aproximación a la música del mundo. En 1998 publicó el disco Chez Toots que incluyó el tema “Les Moulins De Mon Coeur” que contó con la colaboración del cantante Johnny Mathis.

Ha recibido un doctorado honorífico por la Vrije Universiteit Brussel y por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y en 2001 recibió el título de barón del rey Alberto II de Bélgica.

En 2005 fue nominado al título de De Grootste Belg (el belga más importante).

Banner_Cancionaquemarropa