• El programa ‘Canarias Crea’ de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes inicia una nueva etapa con un presupuesto de 400.000 euros y en el que se refuerza la colaboración pública y privada

  • Cada día hay una media de tres profesionales canarios de la cultura difundiendo su producción cultural en algún lugar del mundo”, destacó la consejera Mariate Lorenzo

El Gobierno Autónomo, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” vuelven a apostar por la movilidad del sector cultural isleño hacia el exterior de las islas, a través del programa Canarias Crea. La renovación del convenio entre las tres entidades permitirá que profesionales de la Cultura residentes en las islas puedan continuar participando en actividades realizadas en territorio estatal y extranjero, contribuyendo a paliar el sobrecoste de la insularidad, a proyectar su producción fuera del Archipiélago y a promover su incorporación en circuitos y mercados nacionales e internacionales, todo ello objetivos del programa.

Los detalles del nuevo convenio y el balance de la andadura de Canarias Crea se ha presentado en un acto informativo, a cargo de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y la directora de la Oficina A Santa Cruz de Caixabank, Lisbeth Gutiérrez.

“Canarias Crea es un programa que integra dos ejes fundamentales en la política cultural del Gobierno: la movilidad del sector y las sinergias con el sector privado”, resaltó la titular de Cultura del Ejecutivo sobre este programa que asume los costes parciales o totales de los desplazamientos de profesionales de la cultura desde el Archipiélago hacia el exterior, “contribuyendo así la igualdad de oportunidades para el sector”, matizó la consejera.

Puesto en marcha en 2005, este es el decimosegundo año de andadura del programa y el tercero en el que participa la Fundación CajaCanarias, incorporándose en esta edición la Obra Social “la Caixa”. Así, Canarias Crea cuenta en 2016 con un presupuesto que se aproxima a los 400.000 euros, de los que el Gobierno aporta 324.417 euros, cantidad que iguala a la aportada el pasado año, y que se suma a los 75.000 euros de carácter privado con los que contribuyen conjuntamente las dos citadas entidades.

Desde sus inicios, el programa ha propiciado más de 13.000 desplazamientos de artistas para acudir a más de 2.000 citas de carácter profesional tanto en la Península como en decenas de países de los cinco continentes. “Esto significa que en esta década cada día ha habido una media de tres profesionales canarios de la cultura en algún lugar del mundo difundiendo su producción cultural”, destacó Mariate Lorenzo.

Para dar una idea de la trascendencia del programa Canarias Crea para el sector cultural cabe destacar que, solo en el último ejercicio cerrado -2015- profesionales de la cultura de las islas participaron en 268 eventos celebrados en la Península y en el extranjero, lo que se traduce en 1.129 desplazamientos desde el Archipiélago a 35 países y, dentro del territorio español, a 15 comunidades autónomas.

Por disciplinas, algo menos de la mitad de las solicitudes fueron para atender contrataciones vinculadas a las música (44%), seguidas por otras relacionadas con el arte (14%) y el teatro (12 %). El resto corresponde a cine (9%), literatura (7%), danza (6%) y otros (8%).

Funcionamiento del programa

Canarias Crea es un programa que trata de compensar las enormes dificultades a las que se enfrentan los creadores canarios por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio alejado del continente, al tiempo que contribuye a la difusión y promoción de la cultura canaria en el exterior, situando al Archipiélago en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales.

El programa es gestionado por la empresa pública Canarias Cultura en Red S.A. y su presupuesto se distribuye de manera equitativa con carácter trimestral con el fin de garantizar el apoyo a la programación de actividades a lo largo del año.

A través Canarias Crea se asumen los costes de desplazamiento y traslado de material. Para participar en el mismo, los creadores deben presentar, con la antelación requerida de 60 días, su proyecto junto a una invitación o contrato que acredite su participación en un evento concreto. En la selección se tiene en cuenta el currículum del artista, grupo o compañía, el presupuesto que se solicita y el disponible, la importancia para la promoción exterior de la cultura canaria de la actividad por la que se solicita la ayuda y los informes técnicos.

Esta iniciativa de movilidad se encuentra abierta al sector a lo largo de todo el año y da cabida a todas las disciplinas artísticas. Entre las actividades se incluyen giras, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y mercados, presentaciones literarias, proyecciones audiovisuales, asistencia a congresos, foros y encuentros multidisciplinares.

Desde Canarias Crea se apuesta por todas las fórmulas de expresión, tanto modernas como tradicionales, prestando especial atención a la innovación e investigación cultural y artística, así como el apoyo a las nuevas generaciones de creadores

Cabe destacar que antes de la puesta en marcha de Canarias Crea, pocos artistas de las Islas podían permitirse participar en actividades a las que eran invitados debido precisamente al elevado coste de la insularidad. Hoy, esta circunstancia se ha paliado ampliamente y son cada vez más los artistas que son requeridos fuera de las Islas para exponer sus obras, no sólo en la Península sino también en países europeos, asiáticos, africanos y americanos.

Movilidad interior

La política a favor de la movilidad cultural del Gobierno de Canarias se complementa con otros dos programas: Canarias Crea Canarias y Circuito Islas de Música, Teatro y Danza. Tras los primeros años de Canarias Crea, se detectó la necesidad de contribuir igualmente a la movilidad del sector cultural entre islas, afectada también por la insularidad. Así, en 2009 se puso en marcha Canarias Crea Canarias, como versión intrainsular de Canarias Crea, y en colaboración con la compañía aérea Binter.

Al igual que en Canarias Crea, años después se incorporó a la cofinanciación del programa la Fundación CajaCanarias y, más recientemente, la Obra Social “la Caixa”. Desde sus inicios y hasta la actualidad, Canarias Crea Canarias ha promovido 15.280 desplazamientos de profesionales del sector cultural entre todas las islas, para participar en más de 2.000 actividades.

Por su parte, el Circuito Islas de Música, Teatro y Danza funciona en coordinación con Ayuntamientos y Cabildos y está orientado a programar propuestas musicales y escénicas canarias en todos los municipios de las Islas. En el último ejercicio cerrado, 2015, promovió 205 actuaciones en todas las islas, a cargo de 101 compañías o grupos.

Banner_Cancionaquemarropa