Foto: Promocional Tiken Jah Fakoly. Sábado 20 de agosto, 01.00 h. en el Main Stage. “Desde el comienzo de mi carrera, nunca me había permitido hacer covers. Para la canción ‘Africain à Paris’ en 2007, tomé un poco de inspiración del “Englishman in New York ‘, pero aparte de eso sentí que tenía mi propio mensaje a divulgar, y crear mi propia música reggae. En 2014, por primera vez, canté de Max Romeo ‘War In a Babylon” del último álbum “Dernier Appel”, con Nneka y Patrice como invitados. La respuesta entusiasta del público me conmovió muchísimo y me incitó a continuar.

Quería rendir homenaje a las canciones que bailé durante mi juventud, las canciones que mi hermano mayor hacía sonar en su tocadiscos en Odienné, mi ciudad natal, situada en el norte de Costa de Marfil. Este nuevo álbum es un homenaje a los grandes clásicos de la música reggae con las que crecí. Desde un punto de vista colectivo, también es una gran oportunidad para recordar que Jamaica y África están siempre unidos entre sí, a través de la música, la historia y la gente.

Para recordar de dónde los Racines (“raíces”, en francés) vienen, uno debe imaginarse un niño bailando y cantando los álbumes de reggae que su hermano ponía en su pueblo de Costa de Marfil. Cuarenta años más tarde, el niño ha recorrido un largo camino: Tiken Jah Fakoly se ha convertido en un icono en el continente africano, y el más renombrado artista de reggae de habla francesa en el mundo. Ha vendido medio millón de copias en Francia, ganó un “Victoire de la Musique” en 2003, y actuó en París-Bercy en 2011. Ha cantado frente a cientos de miles de personas en todo el mundo, antes de sentir la necesidad de volver a los orígenes de su propia música. “Volver a las raíces”, como dicen los Yardis.

Banner_Cancionaquemarropa