Redacción: CAQ/Foto: Juan Belda. La fusión de Juan Belda vuelve al ataque. Después de ciertos trabajos de gran mérito, como por ejemplo ‘La rueda infinita de Hans’, Juan se volvió a encerrar en el estudio e hizo que esa rueda emprendiera de nuevo la carretera. Un camino largo y mágico. ‘La carretera mágica’ vuelve a aunar el trabajo de músicos tan interesantes como Jorge Pardo, Juanjo Ortí o Epi Lorente.

Recientemente se presentó este álbum en el santacrucero Teatro Guimerá, como primera parada en el arcén, no estuvo mal y ahora buscan otros horizontes para llevarlo. Los próximos conciertos son en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Santiago o Berlín. Disfruten del trayecto, la carretera mágica nos espera.

– ¿Cómo comenzó en la música, Juan Belda? ¿Cómo fueron sus primeros pasos?

– Juan Belda: Comencé escuchando a mi madre tocar el piano, era una excelente pianista clásica. En casa siempre habían instrumentos, piano, guitarras etcétera. Mi primer grupo fue con mi primo y utilizábamos los instrumentos del grupo de mis primos mayores (guitarras eléctricas, baterías, bajos) tenía unos 14 años y tocaba el bajo y hacíamos versiones de The Shadows, Beatles, Rolling, Hendrix y muchos más. Después vino la época con Javier Segura y Mandi Capote que me marcaron mucho en cuanto al estilo que me apetecía hacer.

– ¿A dónde lleva esta ‘Carretera mágica’ que nos presenta ahora? ¿Cómo se gestó el disco? 

– J.B.: Espero que lleve por un camino agradable y el que lo escuche disfrute de este trabajo, yo lo he pasado muy bien haciéndolo. Pues se gestó como los anteriores, poco a poco, durante dos años y con el desafío del disco anterior que hacía sombra, al final me he quedado muy satisfecho con el resultado.

– ¿Qué diferencia hay entre este ‘Carretera mágica’ con ‘La rueda infinita de Hans’?

– J.B.: Son distintos y a la vez éste es una continuación del otro. ‘La rueda infinita’ fue más complicado, me costó mucho más, ‘La carretera’ ha sido mas ágil y rápido pero creo que con un estilo muy parecido.

– ¿Cree que ha asentado una banda con colaboradores muy comprometidos, por lo menos en el estudio, como Juanjo Ortí o Jorge Pardo? 

– J.B.: También Enrico Bárbaro. Ellos son los cimientos de la Bit Band, me entienden perfectamente y vamos al grano directamente. Son ya muchos años juntos.

-¿Es muy difícil llevarse a Pardo de gira con este proyecto?

– J.B.: Claro, Jorge tiene una agenda muy completa. Hará, si puede, algún que otro bolo, de todas maneras tenemos a Pelayo Arrizabalaga (saxo) que es un fuera de serie.

– ¿Cuáles fueron sus sensaciones después de la presentación de este álbum en el Teatro Guimerá de S/C de Tenerife?

– J.B.: Muy buenas, me quedé muy a gusto. Hacía más de cuatro años que no tocaba en mi tierra (con “La rueda infinita de Hans” fue imposible), era una espina que tenía clavada y me tenía medio amargado. Siempre había problemas para ir a tocar a Canarias; que si aquel o el otro le parecía que no. Al final me quite esa espina y estrené ‘La carretera mágica’ a lo grande, en mi tierra y para mis paisanos.

– ¿Quién o qué es The Wolf? ¿En qué se basa la canción?

– J.B.:The Wolf, es un tiburón de esos que vemos en TV muy a menudo. En este caso es una parodia del tonto de Donald Trump, representa a toda esa gentuza que hacen que el mundo sea peor. Son los malos (risas).

– ¿Y Mirlo Parker? ¿Y Paquito?

– J.B.: Mirlo Parker es un homenaje a una pareja de Mirlos que viven en mi jardín hace años (vivo en el campo) y algunas mañanas, como a las 6, tengo el privilegio de escuchar los solos de este Mirlo. Te aseguro que me producen la misma sensación que un solo de Charlie Parker o John Coltrane.

Paquito es mi amigo, Kico Cortes, el mejor cantante de flamenco que he escuchado nunca (la voz y letra es de él). He pasado muchos veranos en Formentera y Menorca con él, disfrutando de su arte. Y me atreví a meterme un poco en el flamenco, con mucho respeto por ese estilo de música.

– ¿Dónde fue grabado el disco? ¿Se prevé un tour de presentación? 

– J.B.:Lo grabé en Madrid en mi estudio Fonoelastica, es donde he grabado la mayoría de las cosas, entre el 2014 y el 2015.

Eso de tour suena muy grande, ojalá pudiera. Lo presentaré el 13 de Octubre en el Círculo de Bellas Arte de Madrid inaugurando el Festival de Jazz y después estamos pendientes de dos actuaciones más uno en Santiago y otro en Berlin en Noviembre. Vamos “Bolo a bolo”, como el “Atleti” (risas). El formato es en teatros o auditorios, en principio preferimos pocos shows pero que valgan la pena y dejar para mas adelante lo de tocar en clubs.

– Está afincado en Madrid, ¿Tiene una perspectiva sobre el estado musical de las islas? ¿Ve a gente con calidad y buenas producciones?

– J.B.:Aunque vivo en Madrid estoy en contacto con canarias (voy dos o tres veces al año) y con todo lo que pasa allí. Además, soy un producto de la cultura canaria pese a quien le pese, el 60% de la Bit Band somos canarios. Por supuesto que hay gente con calidad y producciones increíbles, hoy en día el mundo esta muy conectado y en realidad vivimos en muchos sitios a la vez…

– Han absuelto a César Strawberry, líder del grupo de rock duro Def con dos por enaltecimiento al terrorismo por twitter. A pesar de la sentencia ¿Estamos en el peor momento para hablar claramente, con libertad?

– J.B.: Pues sí, al parecer ser independiente tiene un precio y los mandarines de turno afilan sus cuchillos cuando no les ríes las gracias… ¡Qué les den! Lo de César Strawberry es lamentable, acallar voces a base de arruinar carreras o de condenas al ostracismo a los artistas es ya casi una norma. Los poderosos prefieren artistas mansos (“el poeta tiburón”).

– En este disco colabora ‘Los 80 pasan factura’ ¿Cree que la implicación de gente como ésta es importante para el trabajo del creador canario?

– J.B.: Una de las mejores cosas que están pasando en canarias son iniciativas como los de ‘Los ochenta pasan facturas’. Yoti es de las personas más interesantes y generosas que he conocido últimamente, ojalá lo dejen seguir haciendo.

– Seleccione un disco que haya escuchado recientemente y que no sea el suyo, ¡Recomiende! 

– J.B.: Muchos, soy muy aficionado a escuchar cosas que yo no hago y sobre todo producto de diversos lugares como Cuba, Argentina, España y sus nacionalidades. Suelo ir bastante a conciertos y casi todos de gente que conozco. Cada vez alucino más con el nivelazo que tenemos, antes mirábamos a UK,USA y ahora ya no. Por ejemplo, el último de ‘Forastero’ Morfina, pero te podría decir 20 más.

– ¿Quiere añadir algo a esta entrevista? ¿Quizás un saludo a los lectores de cancionaquemarropa.es

– J.B.: Darte las gracias, Héctor, por las atenciones que siempre has tenido conmigo y saludar a tus lectores y a la audiencia de tu programa de radio.

Banner Canción a quemarropa