Foto: Sergio Hanquet. La inauguración será el jueves 25 de agosto con un ‘mapping’ de las fotos expuestas sobre la fachada del Centro Cultural de Los Cristianos

Tras dos ediciones en las que se ha reivindicado la riqueza de los océanos, Arona Son Atlántico 2016 desplegará, durante cuatro meses, un programa de actividades de carácter medioambiental y multicultural para lanzar el mensaje de la importancia de salvar nuestros océanos. Esta tercera edición del Festival comenzará el próximo jueves, 25 de agosto, con la inauguración de la exposición XXXL Mar de Nómadas, que mostrará imágenes inéditas del naturalista Sergio Hanquet, realizadas en su mayoría en las aguas del suroeste de Tenerife, de especies marinas que viven en mar abierto y que son difíciles de encontrar. El escritor vallisoletano Ángel Vallecillo es el autor de los textos que acompañan estas fotografías y que explican la idiosincrasia de estos peculiares animales y de su hábitat.

La muestra se inaugurará el jueves 25 de agosto, a las 21:30 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en cuyo exterior se colocarán dos lonas con fotografías de Hanquet. Asimismo, en la fachada de este recinto se realizará, ese día, un mapping (proyección sobre instalaciones reales) con las imágenes que podrán verse hasta el 17 de septiembre en Arona.

La tercera edición del Festival Son Atlántico desplegará una amplia programación de actividades en los próximos meses para insistir en la urgencia de tomar medidas para salvar nuestros océanos del devastador efecto de la contaminación y de fenómenos como el cambio climático. Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y Promotur; Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles del Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de Arona patrocinan este Festival.

Vecinos nómadas

Los nómadas marinos viven en el piélago, esto es, en mar abierto, lo que supone un 90% del océano, un hábitat en el que los animales se enfrentan a la navegación libre de embarcaciones, la contaminación y la pesca libre. Algunos de estos animales no tienen capacidad de movimiento y parecen vagar arrastrados por las corrientes, incluso pueden viajar dormidos. Calderones, peces luna, tiburones, tortugas, medusas, pardelas y sargazos son algunos de las especies que podrán descubrir. La muestra fotográfica aúna belleza, luz y fuerza, y nos enfrenta a la responsabilidad de cuidar los océanos.

Conforman este mundo especies de diferentes tamaños, desde el diminuto plancton hasta las grandes ballenas de 150 toneladas de peso. El mar de Canarias es en su mayoría pelágico, ya que carece de plataforma continental. Nuestro Archipiélago se prolonga en el mundo marino, de ahí que estos seres vivos sean también nuestros vecinos y formen parte del afortunado ecosistema del que disfrutamos y que debemos mantener.

Banner_Cancionaquemarropa