9.5
Our overall verdict "Excelente"
Diseño: 8/10
Música: 9.5/10
Grupo: 9.5/10

‘Back Home’ (WOM Music, 2016) constituye el nuevo álbum de la saxofonista Melissa Aldana, en él también tocan Pablo Menares, al contrabajo, y Jochen Ruekert en los parches de la batería.

Ignoramos si el nombre del disco de Melissa Aldana tiene un doble sentido, vuelta a casa. Lo que si podemos constatar es que la chilena no ha abandonado su proyección aritmética. Ella sigue creciendo como la espuma en lo concerniente a su “voz” propia dentro del jazz. Aldana, ya ha pasado el “servicio militar”. Ya se ha horneado, y hace un buen rato que es uno de los nombres importantes e ineludibles dentro de la disciplina. En ese sentido, no ha abandonado la casa, sigue en el mismo domicilio del placer y del buen gusto musical.

Desde el punto de vista de la ejecución, Melissa sigue en su vía cercana a Sonny Rollins, ejerciendo como embajadora de un sonido completo. Se puede pensar que este disco, sin más instrumentos que tres, puede llegar a ser monótono. Nada más lejos de la realidad, la imaginación de Aldana es tal que llena cualquier resquicio. Su imaginación es una suerte de torrente que desborda al aficionado.

Que no haya ni piano ni guitarra, además, le hace dar un salto personal del que la chilena sale sin daño. Es uno de los sellos personales de la última etapa de esta veinteañera que se hace mayor.

En ‘Back home’ continua la marcha iniciada en Crash Trío, pero en esta ocasión sin la presencia de Francisco Mela, sustituido de manera exquisita por el batería de origen alemán. No vamos a entrar en las diferencias que ofrece el cambio, pero si hay que hacer constar que con Jochen el grupo gana a un inteligente compositor.

Precisamente las composiciones combinan el trabajo del germano con el esfuerzo de ambos chilenos. Este último aspecto hace que el disco tenga un poco de los tres componentes de la banda.

En definitiva, Melissa Aldana da un paso certero con este ‘Back home’ que es nuestra recomendación para esta parte final de 2016. Melissa sigue en la cresta de la ola. Nos alegramos.

Banner_Cancionaquemarropa