Foto: Promocional. Los músicos canarios rinden tributo a uno de los discos más importantes de la longeva carrera de Dave Brubeck. 30 de septiembre.

Take Five o Blue Rondo a la Turk son las estrellas dentro del menú musical.

Las producciones de Smoke Jazz & Drink no paran con el ciclo ‘Clásicos del Jazz’, en esta ocasión el tributo será al disco de Dave Brubeck (Concord, California, 6 de diciembre de 1920 – Norwalk, Connecticut, 5 de diciembre de 2012), ‘Time Out’. Tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre, a las 21.30 horas, en el Club Natación Metropole de Las Palmas de Gran Canaria. Este tributo a uno de los maestros del jazz estará realizado por el saxo alto Alan Imar, Rayko León al piano, Marta Bautista al contrabajo y Xerach Peñate a la batería.

Músicos asentados en las Islas Canarias y profesionales de éstas especialidades que se han forjado en los institutos y en las escuelas más importantes del Estado español y que son capaces de medirse con los mejores músicos del planeta. En este tributo, la calidad es la bandera.

En 1959, el pianista y compositor Dave Brubeck publicaba su disco ‘Time Out’ con su cuarteto. Éste estuvo caracterizado por piezas compuestas en compases poco habituales en el jazz como por ejemplo el vals y el vals a doble tiempo.

Este experimento, cosechó críticas negativas en su lanzamiento pero al poco tiempo se tranformó en uno de los discos más famosos y mejor vendidos de la historia del jazz. No podemos olvidar el mágico single del mismo, que se convirtió en un estándar de todo el género musical, ‘Take five’.

De hecho, el título sugiere ya que el disco gira en torno a lo poco frecuente de los compases en los que está compuestos los temas. Por ejemplo, ‘Blue rondo a la turk’, que es otros de los temas más reconocidos del álbum, comienza en un compás de 9/8 – como la danza turca zeybek, y la griega zeibekiko- pero con la poca subdivisión de 2+2+2+3 (cuando el patrón normal sería 3+3+3).

Las entradas ya están a la venta en “El bosque de Raquel” (Plaza de la Feria, 19), Musical Las Palmas (Paseo Cayetano de Lugo, 26), “La Coqueta” (Calle Cano, 30), y Café & Más (Alfredo L. Jones, 8). La aportación para que el ciclo siga para adelante y para apreciar la gran calidad de los músicos canarios es de 15 euros, precio que incluye también una consumición de 2 cervezas o vino.

Banner_Cancionaquemarropa