Cecil Bustamente Campbell (24 de mayo de 1938 – 08 de septiembre de 2016), más conocido como Prince Buster, ha fallecido en las últimas horas. Fue un cantante, compositor y productor musical asentado en la capital de Jamaica, Kingston, y está considerado como una de las máximas figuras del ska. Sus discos en el sello Blue Beat en los 60 han inspirado a multitud de cantantes de reggae y ska.

Nacido en el seno de una familia obrera, Prince Buster estuvo presente, casi desde el comienzo, en la nueva fiebre popular en su ciudad: los sound system. Éstos llevaban la música de mayor reconocimiento a los sitios más populares de Jamaica. Los organizadores y promotores musicales conducían sus furgonetas con todos los equipos para que la gente disfrutara del ritmo y de los estilos de creciente moda.

En 1956 comenzó a cantar en clubes nocturnos de Kingston por poco dinero. Formó varios grupos con amigos, no teniendo verdadero éxito con ninguno de ellos. Géneros como el ska y el rocksteady surgieron en Jamaica en los años 50 y pronto también sería una gran cantidad de músicos que empezaran a grabar en los sellos de estas clases de música.

En este trabajo se ganó el sobrenombre “The Prince”, que sumado al apodo de la niñez “Buster” (de su nombre Bustamente), formaron el nombre con el que se le conoció.

Sus discos en el sello Blue Beat en los 60, como hemos indicado, han inspirado a multitud de cantantes de reggae y ska. Su influencia ha estado fuera de toda duda para bandas como Madness y cuando recibió dinero por los derechos cuando grupos como The Specials, The Beat, y The Selecter.

Descanse en paz.

Banner_Cancionaquemarropa