El Jimmy Glass Jazz Bar de Valencia, cito en Baja, 28, acogerá el próximo miércoles 14 de septiembre (20.45 h.) el espectáculo ‘Island Songs’. Capitaneados por el saxofonista Alexey León y por el guitarrita Yul Ballesteros, se presentarán en quinteto también Rubén Carles (contrabajista), Ariel Bínguez (saxo) y Frank Durand (batería). Se trata de un encuentro de músicos canarios y cubanos.

Con ese título tan delator, el grupo se fija hacer fusión de dos mundos y de dos formas de ver la música. Un “ida y vuelta” de sensaciones y canciones. Cuba y Canarias unidos a través del arte.

El grancanario Yul Ballesteros es músico, compositor y productor. Comenzó su estudios en la materia a los 10 años en Gran Canaria, España. Despues de estudiar por tres años en Madrid, fue becado por la prestigiosa Berklee College of Music de Boston de la cual se graduó en Mayo de 2007. Yul ha colaborado con músicos de la talla de Kevin Mahogany, Dave Samuels, Dave Santoro, Dick Oatts, Gary Versace, Ari Hoenig o Joe Magnarelli, por nombrar algunos.

Recordamos que hace aproximadamente un año publicaba su último disco, ‘Nine tales from the inner space’. En este trabajo contó con la participación de grandes espadas de la música jazz, sin ir más lejos; Ari Hoenig (batería), Aaron Parks (piano), Orlando Le Fleming (contrabajo), Kike Perdomo (saxo), Dick Oatts (saxo) y Josh Dion (cantante).

Por su parte, Alexey León Reyes, nacido en Manzanillo (Cuba), como Ballesteros se graduó en Berklee College of Music y completó su formación en la prestigiosa Gnesin Academy of Music (Moscú, Rusia). Ha tenido la posibilidad de participar en prestigiosos conciertos a nivel internacional como por ejemplo en el “International Day of Jazz” en Moscú, tocó en la Matthew Herbert Big Band (en la celebración de las Olimpiadas de Londres de 2012) y ha colaborado con artistas como Polo Ortí, Albert Sanz, Alain Pérez, Jorge Pardo o Perico Sambeat.

En este mismo año 2016, publicó su disco ‘Cuba meets Russia’ y recibió en el ‘Portón del jazz’ de Málaga el premio ‘Best quintet award’. Actualmente, Alexey, afincado en Valencia está enseñando en Sedajazz y es un músico muy activo en la escena del jazz en España.

Y como hemos indicado, los acompañan en esta interesante aventura otros grandes de ambos lados del Atlántico: el impresionante saxofonista Ariel Brínguez, el baterista Frank Durand –ambos cubanos–, y el contrabajista madrileño Rubén Carlés.

Banner_Cancionaquemarropa