El 21 de octubre, a las 20.00 horas, ‘Pieles, Canto al trabajo’. Con 12 euros como precio de entrada. La compañía artística Pieles se presenta como una propuesta vanguardista que se inspira en el folclore de Canarias y que se nutre, además, de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo. Se trata de un proyecto innovador con un gran valor etnográfico y antropológico, que propicia el acercamiento entre las diversas culturas del planeta para dar lugar a un canto plural; canario y universal.

Pieles recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos más primitivos —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico.

Canto al trabajo, nombre que recibe esta propuesta multidisciplinar, se proclama como un reconocimiento a nuestros ancestros, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. Para ello, se apoya en los diversos cantos de trabajo que existen en Canarias y en otras expresiones populares del archipiélago y del resto del mundo relacionadas con los quehaceres cotidianos, en las que el ritmo y el sonido cobran protagonismo.

Canto al trabajo es un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida. Pieles animales que habitan en los tambores y que los dotan de vida propia, de fuerza, de emoción… Y desde ahí suenan y resuenan, dibujando ritmos ancestrales.

Un canto a esas pieles canarias curtidas por el sol en el campo. Un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida.

Un regreso a tiempos pasados, a lo rural, a lo rudimentario… Y una alabanza a la piel de las manos artesanas que paren instrumentos musicales, aperos, útiles…; piezas que, poco a poco, cobran vida en sus talleres.

En esta propuesta artística no solo tienen cabida las manifestaciones folclóricas canarias, sino también las de otros espacios geográficos como Venezuela, el continente africano o el Lejano Oriente.

Así pues, Pieles propicia que las culturas se fundan en un abrazo para dar a luz a un canto plural; canario y universal.

Banner Canción a quemarropa

Banner Canción a quemarropa