Esta iniciativa del Rvbicón resultó premiada en la convocatoria de ayudas “Cultura Emprende 2014” y se incorporó el año pasado a la programación estable de la Fundación Santander Creativa (FSC).

En el ciclo actuarán músicos de diferentes lugares de España (Galicia, Valencia, País Vasco, Cantabria, Andalucía).

La variedad y calidad de los artistas continúa siendo el pilar sobre el que sostener los siete conciertos que traerá este año a la ciudad el ciclo ‘Raqueros el Jazz’. Organizado por el Rvbicón y patrocinado por la Fundación Santander Creativa, el encuentro reunirá a reconocidos compositores e intérpretes del 7 al 18 de septiembre.

Como en las pasadas ediciones, ‘Raqueros’ pretende ofrecer al público una pequeña muestra del mejor jazz que se está haciendo en España en la actualidad, según explican desde el Rvbicón, al tiempo que destacan los diversos estilos dentro de este género musical que abarcarán los prestigiosos músicos procedentes de varios lugares de España.

“Podremos apreciar desde un jazz más clásico como puede ser la propuesta de Ainara Ortega, a un jazz electrónico como el del trío valenciano Naima. La fusión también estará presente gracias a las diferentes sonidos de Malandro Club y el jazz latino llegará de la mano de Michael Olivera.

Un estilo más contemporáneo vendrá marcado por Gonzalo del Vall mientras Baldo Martínez, considerado uno de los creadores más respetados tanto en el ámbito nacional como internacional tras 22 años de experiencia, improvisará en la vanguardia del jazz europeo. El último ‘raquero’ será el gaditano Antonio Lizana, este cantaor y saxofonista clausurará el ciclo el 18 de septiembre.

Habrá recitales dentro del Rvbicón y en la calle Del Sol. Los conciertos que acogerá este espacio comenzarán a las 21.30 horas y la entrada, cuyo precio es de 5 euros, incluye una consumición gratuita. El aforo está limitado a 100 personas. En el bar se podrá adquirir el abono para acceder a los cinco conciertos del Rvbicón por 20 euros. Los recitales que tendrán lugar en la calle serán gratuitos y está previsto que comiencen a las 19.30 horas.

*El ciclo cuenta también con la colaboración de empresas privadas como la Guía Go, El Diario Montañés y las cervezas artesanales de Cantabria Dougall’s.

El programa propone cinco conciertos en el Rvbicón y dos en la calle Del Sol:

Martes 13: Michael Olivera presenta “Ashé” en el Rvbicón

Marco Mezquida: piano

Munir Hossn: bajo y guitarra

Ariel Brínguez: saxos

Miryam Latrece: voz

Michael Olivera: batería y dirección

Este primer trabajo como líder de Michael Olivera y su grupo, hacen que cada canción sea un viaje por los diversos ritmos, melodías y cantos del Caribe, llenándonos de buen sabor cubano y música de alta calidad.

Se refleja con claridad la experiencia del músico y sus acompañantes, todos líderes en sus propios proyectos y defensores incansables de las melodías procedentes del corazón, son en la actualidad los principales representantes del jazz nacional, además de participar en muchos de los festivales más prestigiosos del mundo.

“Ashé ” significa en el lenguaje Yoruba -suerte, alegría, paz, divino, bendición-.

Recreando estas sensaciones de respeto, alegría, fiesta y buena música, esta formación hace también un recorrido a través de los diferentes paisajes de la zona central de la – Isla de Cuba – ( Villa Clara ).

Miércoles 14: Gonzalo Val del Trío en el Rvbicón

Marco Mezquida: piano

David Mengual: contrabajo

Gonzalo del Val: batería

El batería Gonzalo del Val es uno de los percusionistas más destacados en la escena actual. Su batería ha sonado al costado de los músicos más importantes del país; artistas de excepcional talento como Víctor de Diego, Marc Miralta, Jon Robles, Albert Bover, David Mengual, Jordi Bonell, Horacio Fumero, Dani Pérez, e incluso Joan Albert Amargós.

Todos ellos han contado con Del Val para la puesta en marcha de sus propios proyectos musicales, lo que le ha convertido rápidamente en uno de los baterías más solicitados.

También ha desarrollado sus propios trabajos que han sorprendido tanto al público como a la crítica. Su música ha traspasado fronteras y ha recibido elogios de públicos de todos los países; la revista francesa “Sojazz” incluyó una crítica a su primer disco en la sección de jóvenes talentos europeos. Con su segundo disco fue seleccionado por la publicación especializada americana más importante “All about Jazz” como uno de los más destacados del mes de diciembre del año 2011. Ahora, presenta el segundo disco de esta formación:”Koiné”. Una formación ágil, equilibrada, de sonoridad cálida y siempre sugerente.Un vehículo perfecto para que los tres músicos se expresen con gran comodidad. La propuesta estética del trío es muy variada así como condicionada por las inquietudes musicales de los tres intérpretes.

Jueves 15: Baldo Martínez Group presenta “Vientos cruzados” en el Rvbicón

David Herrington: trompeta

Juan Sáiz: flauta y saxo tenor

Pedro López: batería y percusión

Baldo Martínez: contrabajo

La nueva edición del grupo de Baldo Martínez, “Vientos cruzados”, lleva el mismo sello inconfundible de su música, con un planteamiento abierto y que continúa bebiendo de las fuentes folklóricas y contemporáneas que la han caracterizado. Desde su anterior álbum con,”Tusitala”, Baldo ha explorado distintos aspectos de la música y la improvisación con trabajos como “Projecto Miño”, “Triez”, “MBM” y ¡ZAS!, entre otros. Este contrabajista gallego es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, muy en la línea del jazz europeo actual, alterna su actividad musical entre el este género y la música libre improvisada.

“….un grupo fornido y dúctil, comparable en calidad a los mejores de este y otros continentes pero distinguible de cualquier otro por inspiración y temperamento.” Federico González (El País).

Domingo 18: Antonio Lizana Group en la calle Del Sol

Marcos Salcines: piano

Tana Santana: bajo

Epi Pacheco: percusión

Michael Olivera: batería

Antonio Lizana: saxo, cante y compositor

Desde la publicación de “De viento” (2012), Lizana ha recorrido los escenarios de innumerables festivales de jazz ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que viaja desde lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York. Ahora nos presenta su segundo disco, “Quimeras del mar”.

“¡Todo es impactante en Antonio! Su cante, su toque con el saxo, sus composiciones, su banda y lo mejor es que a su arte no se le ven los límites…”, asegura el flautista Jorge Pardo. “Antonio Lizana lo tiene todo para triunfar: es un gran saxofonista, con muy buenas dotes para la improvisación, canta bien, compone temas de gran calidad […] Y tiene carisma y gracia en el escenario..Si nada quiebra su trayectoria ascendente, en muy poco tiempo será uno de los grandes del jazz español […]”, describe Alberto Nieto, director del Festival Internacional de Jazz de San Javier.

Banner_Cancionaquemarropa