Hoy miércoles 5 de octubre, a las 20.45 horas, comienza la sexta edición del Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass. El local cito en Valencia será protagonista de una intensa agenda de conciertos en los próximos meses. Este conjunto de citas cuenta con los conciertos de Ales Cesarini Sextet, Lee Konitz con el Karme Trio, Aruán Ortiz o Jeremy Pelt, por nombrar a algunos. De esta manera, se incluyen importantes músicos de la tierra con lo mejor del ámbito internacional.

La producción propia de esta edición, Bobby Hutcherson Tribute/ The Pacific Years, incluirá una selección de temas de los discos más emblemáticos de la etapa californiana del vibrafonista y compositor, interpretados por un ensemble dirigido por Perico Sambeat

Músicos procedentes de Estados Unidos, Europa y diversos puntos de España, incluida la Comunidad Valenciana, confluyen en el VI Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass (del 5 de octubre al 23 de noviembre), en un cartel que reúne jazz de diferentes estilos, tendencias y orígenes para mostrar la actualidad internacional del jazz.

Lucían Ban, pianista instalado en Nueva York desde hace tiempo aunque mantiene intensos vínculos culturales y afectivos con su Rumanía natal que traslada a su obra. El compositor Lucian Ban ha ofrecido proyectos tan estimulantes y originales como en el que revisó la singular música de su compatriota, el compositor George Enescu. Luego, ya en el prestigioso sello ECM, entregó un dúo en directo con el violista Mat Maneri en The Transylvanian Concert, un encuentro inaudito entre blues antiguo, música improvisada contemporánea y folclore centroeuropeo.

Este segundo trabajo con su cuarteto, tras el debut registrado en directo Mystery, ha recibido 2 veces la calificación de 5 estrellas en las revistas Downbeat y All about jazz. El proyecto cuenta con el saxo tenor Abraham Burton y posiblemente una de las mejores secciones rítmicas del momento, la que forman John Hèbert al contrabajo y Eric McPherson a la batería, la misma que la del trío de Fred Hersch. El saxo de Burton, de sonido recio y candente en conexión con el último Coltrane, y el tono elegiaco de la música nos puede recordar un punto indeterminado entre Ballads y Crescent de John Coltrane.

Se da circunstancia, cosa habitual en Lucian Ban, que la originalidad del enfoque viene dada por la incorporación motivos folclóricos tradicionales rumanos a través de viejas canciones. Este esquema de canción tradicional dimensiona y alienta el poder improvisatorio de este ejemplo de una modernidad jazzística que une Nueva York con Rumanía.

Las fechas de la totalidad del festival del Jimmy Glass Jazz de Valencia son las siguientes:

Miércoles, 5 de octubre de 2016, 20.45 h

LUCIAN BAN ELEVATION

Martes, 18 de octubre de 2016, 20.45 h

ALES CESARINI SEXTET / FEAT. PAYOH SOUL REBEL

Jueves, 27 de octubre de 2016, 20.45 h

CHARLES GAYLE TRIO

Lunes, 7 de noviembre de 2016, 20.45 h

LEE KONITZ + KARME TRIO

Jueves, 10 de noviembre de 2016, 20.45 h

ARUÁN ORTIZ TRIO

Jueves, 17 de noviembre de 2016, 20.45 h

SEAMUS BLAKE QUARTET

Lunes, 21 de noviembre de 2016, 20.45 h

JEREMY PELT NEW QUINTET

Miércoles, 23 de noviembre de 2016, 20.45 h

BOBBY HUTCHERSON TRIBUTE / P. SAMBEAT ENSEMBLE

Banner_Cancionaquemarropa