Foto: promocional. El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, asistió a la apertura de la exposición que celebra los 25 años de existencia del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, junto a Juana Hernández, directora del centro y diversas autoridades del municipio, en un acto en el que se puso de relieve la contribución del museo al acercamiento de la población a su patrimonio arqueológico y cultural.

La muestra descubre la labor desarrollada a los largo de los años, en conexión con la comunidad, que ha tenido como resultado hacer prevalecer su importancia, cuando recoge el testigo de la vieja Sala de Arqueología para albergar sus fondos, e inicia su propio camino, reconociendo y significando el valor de su propia existencia como un logro de la ciudadanía portuense. Este Museo es hoy una de las dotaciones culturales más importantes de la ciudad, desarrollando líneas de acción inclusivas, que favorecen unas relaciones muy dinámicas y enriquecedoras con sus habitantes, con actividades que se dirigen a distintos sectores de la población.

Miguel Ángel Clavijo expresó el compromiso firme de colaboración del Gobierno, no sólo con el apoyo a la exposición en curso sino, también, con otras iniciativas ya en marcha como la digitalización del Fondo Documental Luis Diego Cuscoy, conservado en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, y cuyo proceso se encuentra muy avanzado. “Se trata de un fondo documental de enorme riqueza, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, que tiene correlato no solo numerosas publicaciones sino, también, una considerable cantidad de materiales documentales que Diego Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes. Varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios, documentos.., que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado histórico de primera magnitud”.

Asimismo, puso de relieve el impulso de la Unidad de Patrimonio Histórico como primer instrumento de protección del importante legado cultural del Puerto de la Cruz, y cuya sede estará situada en este espacio museístico, permitiendo impulsar políticas de conservación, difusión y puesta en valor de forma coordinada, sentando las bases y las directrices de un proyecto patrimonial histórico y cultural común.

El Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz es de titularidad municipal, aunque se rige por un patronato con amplia representación ciudadana, ocupando una edificación de valor histórico-artístico, señera de la arquitectura canaria tradicional de los siglos XVIII-XIX. Más de dos mil seiscientos registros que representan diversos elementos de la cultura guanche forman sus fondos entre los que destaca su colección de vasijas, que es el objeto de exhibición de su exposición permanente.

Banner_Cancionaquemarropa