Fotografía: Esther Cidoncha. Texto: Héctor Martín. Ya se puede visitar la exposición titulada “Esther Cidoncha In Memoriam”. Está vigente en ‘La Pecera’, Círculo de Bellas Artes, Madrid, desde el pasado 14 de octubre de 2016 hasta el 3 de febrero del próximo año 2017.

Este grupo de fotos son el resultado de una vida dedicada a la fotografía y al amor al jazz. Constituye también una dedicatoria con nombres y apellidos, son muchos los amantes del jazz que se han deleitado con la labor de Esther Cidoncha a través del objetivo. Ya son cinco los meses que nos falta.

A lo largo de una buena cantidad de años, Cidoncha retrató todo el acontecer del jazz estatal y más allá de las fronteras. Era normal encontrarse con ella en las jam sessions, en conciertos de sus artistas favoritos.

Todavía recordamos con cariño la publicación de su libro ‘When lights are low. Portraits in jazz’ en donde se deshizo del color para instaurar su fotografía en B&W, un blanco y negro que dejaba bocabierto a los aficionados. Desde su portada, con un jovencísimo Christian Scott hasta la gran cantidad de ídolos de la música rica en improvisación, es una obra para degustar con la tranquilidad de un buen vino y una tarde otoñal.

 

portadablog

La lista de leyendas del género es interminable. A saber, Barry Harrys, Roy Hargrove, Nicholas Payton, Sonny Rollins, Ray Brown, Benny Carter, Joe Lovano, David Murray, Cedar Walton, Wynton Marsalis, Joe Zawinul, Lee Konitz, Ron Carter. Entre otros muchos.

Con la fotografía de estos ídolos, Cidoncha quedó también en el recuerdo.

Ahora tal trabajo tiene su refrendo con una exposición, ‘Esther Cidoncha in Memoriam’, en el recuerdo de una compañera que jugó con la luz y con el material fotosensible que captura sueños y notas musicales.

Allá donde te encuentres, Esther: ¡No te olvidamos!

Banner_Cancionaquemarropa