Foto: Marek Balata. Włodek Pawlik trío serán protagonistas este domingo 23 de octubre en el Bogui Jazz de Madrid, a partir de las 20.00 horas. El insigne compositor y pianista polaco, galardonado con un Grammy a “Best Large Jazz Ensemble Album” por “Night in Calisia”, grabado junto a Randy Brecker y la Kalisz Philharmonic Orchestra, actúa al frente de su trío en uno de los conciertos de jazz más destacados del otoño madrileño.

Włodek Pawlik, piano
Paweł Pańta, contrabajo
Cezary Konrad, batería.

Włodek Pawlik, nacido en1958, pianista y compositor, premio Grammy 2014 al mejor álbum de gran conjunto de jazz, estudió piano con la profesora Barbara Hesse-Bukowska en la Academia Superior de Música F. Chopin en Varsovia (terminó la carrera en 1984). En el año 1990 terminó la segunda carrera en Hochschule fur Musik en Hamburgo, especialidad en jazz. En 2007 sacó el doctorado en la Universidad de Música F. Chopin, donde actualmente imparte clases de improvisación.

En su haber tiene 30 discos, muchas bandas sonoras para películas y composiciones. Es ganador de muchos concursos nacionales e internacionales, como el K. Komeda (beca), Grand Prix en el Concurso Internacional de Jazz en Dunkerque (Francia) y el II premio en el Concurso Internacional de Composición de Música de Jazz en Mónaco. Varias veces fue nombrado el “Jazmín del Año” otorgado con el ya legendario Jazz Club Akwarium de Varsovia.

Pawlik actúa en los festivales de jazz más prestigiosos del mundo, entre otros, North Sea Jazz Festival (La Haya, 1998), European Jazz Festival (Atenas 2006), Warsaw Summer Jazz Days, Jazz Jamboree, así como en festivales de música clásica (presentó su Misterium Stabat Mater en el Festival Wratislavia Cantans en 2003), ganándose críticas entusiastas del público y de la crítica en todos los continentes. La revista que edita el festival “Who is who at North Jazz Festival”, en 1998 le definió con el “Vladimir Horowitz del jazz”.

Tanto los conciertos como los discos editados le ganaron el alto reconocimiento de especialistas y críticos de los medios internacionales. El periódico “The Age” definió la gira del artista por Australia como el acontecimiento musical del año 2002; la revista de jazz americana “Down Beat” utilizó el adjetivo “fuera de serie” para el álbum “Turtles”, grabado en colaboración con el famoso trompetista Randy Brecker.

Włodek Pawlik es asimismo autor de música para cine, teatro, radio, así como de obras sinfónicas, vocales o música para ballet contemporáneo. Es autor de la banda sonora de la exitosa película “Wrony” y la película “Pora umierać” de Dorota Kędzierzawska, de la película de Borysa Lankosza titulada “Rewers”, así como de producciones internacionales “Nightwatching” de Peter Greenaway y “Within the Whirlwind” de Marleen Gorris (ganadora del Oscar por la película “Antonia”s Line” en 1996).

Entre sus composiciones sinfónicas hay que destacar “Misterium Stabat Mater” grabado y editado dos veces, en 2000 y en 2005, ganadora del premio “Fryderyk” (categoría música clásica-corística), y el proyecto de jazz “Anhelli”, galardonado con el premio TVP Kultura en 2006 como el Acontecimiento Musical de Año (rock , jazz).

En 2008 Pawlik compuso y grabó con Randy Brecker (ganador de Grammy Award en varias ocasiones) la suite de jazz “Tykocin”, que fue considerada “Disco del Año” por la crítica. El disco fue reeditado por Summit Records.

En 2012 el disco “Randy Brecker plays Wlodek Pawlik”s Night In Calisia”, obtuvo reseñas fantásticas y ocupó los primeros puestos en diferentes rankings. En agosto del 2013 el disco apareció en los EE.UU., editado por Summit Records. A finales de 2013 el disco “Night In Calisia” fue nominado al premio fonográfico más importante del mundo, los Grammy. El 26 de enero de 2014, Włodek Pawlik, acompañado de su esposa (productora del disco) y editores del álbum, recibió la estatuilla de Grammy, primero para el jazz polaco.

Desde aquel momento Pawlik dio más de 200 conciertos en Polonia y en todo el mundo, al aire libre, el festivales, en grandes auditorios… Sus conciertos siempre atraen multitudes y el público percibe su música de manera muy entusiasta. “Night in Calisia” está a punto de ganar el tercer disco de platino (30 mil CD vendidos).

El 4 de junio de 2014, en el 25 aniversario de la liberación de Polonia, tuvo su estreno mundial la suite “Wolność” (“Libertad”) para orquesta sinfónica y coro mixto, en presencia de 200 presidentes de estados, entre ellos el presidente Barak Obama.

El año 2015 se edita su disco más reciente “Włodek Pawlik Trio – America”, estrenado el 24 de mayo en la Filarmónica Nacional de Varsovia, un disco editado y producido por la agencia Pawlik Relations.

Włodek Pawlik estuvo en el jurado de V American Jazz Piano Competition en Indianapolis en 2001, dio clases en Eastman School of Music, Western Michigan University, durante la IAJE Jazz Conference en Los Ángeles (1999) y en el Conservatorio Real de Bruselas.

Banner_Cancionaquemarropa