Foto: Promocional. Este sábado 3 de diciembre en el ShapeShifter Lab, en Brooklyn, New York, estará tocando el pianista gaditano Chano Domínguez, con su proyecto NFS (New Flamenco Sound).

Chano Domínguez es de los músicos de jazz más importantes de nuestro país en estos momentos. Su carrera discográfica es extensa y variopinta, y ha alcanzado hace ya muchos años el nivel internacional. Su trayectoria musical es amplia y plural, pero es a partir del año 1992 cuando empieza a tomar una dirección artística concreta y más definida. En ese año Chano forma su propio trío con una idea bastante clara: fusionar ritmos flamencos con las formas musicales del jazz.

Desde ese momento, Chano ha grabado regularmente discos en esa línea (la de encontrar la mezcla perfecta entre flamenco y jazz), ha arreglado temas para multitud de músicos (Ana Belén, Marta Valdés), ha recibido un sinfín de premios en reconocimiento a su trabajo (Premios de la Música, Cuadernos de Jazz, etc…), ha colaborado en mutlitud de proyectos discográficos y audiovisuales (Calle 54, Iberia, El Sombrero de Tres Picos, El Café de Chinitas, De Cádiz a Nueva Orleans, etc…) y ha tocado y grabado por todo el mundo con las más grandes figuras de la música contemporánea (Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Martirio, Enrique Morente, Paco de Lucía, Chick Corea, Michel Camilo, etc…)

Y así llegamos a finales del año 2004, cuando por encargo de La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y su proyecto “Jazz viene del Sur”, Chano forma la génesis de la banda que hoy es NFS, New Flamenco Sound. La base es el sexteto de la película Calle 54, y los nuevos músicos son Llibert Fortuny en los saxos, Diego Urcola a la trompeta, Jordi Bonell en la guitarra eléctrica y Marina Albero en los teclados, vibráfono y salteiro. New Flamenco Sound es ya una realidad, y Chano trabaja en esta nueva banda en busca de una redimensión de su sonido, de todas las partes que lo integran, pues en este proyecto ha logrado fusionar como nunca antes los diferentes palos del flamenco, el jazz y el rock.

El logro de Chano y su banda es sencillo de calibrar, sólo hay que escuchar este disco. Es un paso más allá en cualquier concepción musical anterior en nuestro país, y situa a Chano en lo más alto del panorama musical internacional. Ejemplos: es el primer artista nacional que ficha por el mítico sello Verve, y muchos críticos internacionales le han colocado ya al nivel de bandas como el Pat Metheny Group, Weather Report o el Miles Davis eléctrico. New Flamenco Sound coloca a Chano en la cima de su carrera y en nuevo punto de partida; ahora Chano es ya un músico referente en el mundo, y nosotros tenemos la suerte de editar la primera referencia de esta estratosférica banda.

La formación que acompañará a Chano Domínguez en esta ocasión es la formada por:

Wayne Tucker /Trumpet
Roman Filiu O’Reilly /Alto saxophone
Jay Rodriguez /Tenor saxophone
Frank Lacy /Trombone
Bill Ware /Vibraphone
Marvin Sewell /E. guitar
Chano Dominguez /Pianist, composer
Alexis Cuadrado /Acoustic bass
Arturo Stable /Drums

Banner_Cancionaquemarropa