La gira del pianista cubano afincado en USA, Aruán Ortiz comienza en el valenciano Jimmy Glass este jueves día 10 de noviembre. Aruán Ortiz, pianista originario de Cuba de singular fuerza creativa desde el lanzamiento de su álbum de debut hace 20 años. En este comienzo de la gira europea, vuelve al Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass para presentar su último disco, Hidden Voices, aclamado por la crítica y con las más altas calificaciones en los medios especializados.

En esta gira, Aruán se ha hecho con un trío mágico compuesto por Brad Jones (Ornette Coleman, Elvin Jones, Muhal Richard Abrams) al contrabajo, y por el batería Gerald Cleaver (Tomasz Stanko, Charles Lloyd, Craig Taborn).

Para hablar de la base rítmica que lo acompaña en esta cita –el contrabajista Brad Jones y el baterista Gerald Cleaver–, hay que referirse a las colaboraciones de estos con algunos de los grandes iconos del jazz de vanguardia, como Ornette Coleman, Elvin Jones o Muhal Richard Abrams, en el caso de Jones, y a Tomasz Stańko, Charles Lloyd o Craigh Taborn, en el caso de Cleaver. Es decir, una auténtica sección de lujo.

Pianista, violinista y compositor con sede en Brooklyn, el vanguardista Aruán Ortiz ha escrito música para jazz, orquestas, compañías de danza, grupos de cámara y largometrajes. Su trabajo incorpora influencias de la música clásica contemporánea, ritmos cubanos y haitianos y la improvisación más avanzada. Ortiz se esfuerza constantemente por romper las fronteras musicales estilísticas. Ha sido llamado «el último niño prodigio cubano en llegar a los Estados Unidos» por BET Jazz y «uno de los pianistas más versátiles e interesantes de su generación» por la revista DownBeat.

En 2013, produjo varias series de conciertos con algunos de los más legendarios visionarios e improvisadores creativos de la escena de Nueva York como Andrew Cyrille, Oliver Lake, Henry Grimes, Sam Newsome, Rufus Reid, Francisco Mora-Catlett, Ralph Alessi o Don Byron para explorar estructuras inusuales en la improvisación jazzística y la música escrita. También ha colaborado y realizado giras con Esperanza Spalding, Terri Lyne Carrington, Wadada Leo Smith, Don Byron, Greg Osby, Wallace Roney, Nicole Mitchell, Steve Turre, Cameron Brown o Nasheet Waits, por nombrar unos pocos.

Las fechas completas de la gira europea son las siguientes:

11.10 Jimmy Glass, Valencia, España

11.11 Jamboree, Barcelona, España

11.13 XII Campus Jazz, Puerto Real, España

11.16 Bogui Jazz, Madrid, España

11.17 Birdland, Neuborg, Alemania

11.18, Maerz Jazz, Linz, Austria

11.19 A.M.R, Géneve, Suiza

11.20 Workshop at A.M.R, Géneve, Suiza

*11.21 Porgy and Bess, Wien, Austria

*11.22 Jazztopad Festival, Wraçlaw, Polonia.

**11.23 Les Arts Festival 2016, Esslingen, Alemania

*11.26 Unerhört Jazz Festival, Zurich, Suiza

*11.27 International Festival of Jazz Piano, Kalisz, Polonia.

 

*(Chad Taylor a la batería)

** (Solo piano).

Banner_Cancionaquemarropa