De momento se han descubierto muros y alineaciones de piedras de funcionalidad aún desconocida.

Los arqueólogos que trabajan en los solares de la ermita de Las Nieves, en Agaete han encontrado hasta el momento materiales arqueológicos distribuidos por los diferentes solares sobre los que se trabaja que pertenecen tanto a la cultura prehispánica de la isla como a los momentos coloniales y posteriores. Se espera que en dos semanas concluyan los trabajos y se pueda tener una visión completa de la potencialidad arqueológica de la totalidad del espacio.

El Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, junto con el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín Trujillo y la concejala de Patrimonio Histórico, Isabel del Rosario Sánchez, realizaron una visita a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los solares situados en los alrededores de la ermita de Las Nieves en Agaete para comprobar el desarrollo de las mismas y los resultados que está ofreciendo.

Esta excavación arqueológica fue solicitada por la corporación municipal al director general para determinar, en las parcelas que no fueron excavadas en el año 2005, la potencialidad arqueológica de los solares y poder de esta manera dilucidar el futuro urbano de estos solares situados en el núcleo central de este enclave turístico.

La excavación arqueológica, financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, fue encargada a la empresa Arqueocanaria, que ya había realizado las excavaciones parciales del año 2005. Los arqueólogos explicaron la estrategia y metodología que se está empleando para localizar los restos arqueológicos y mostraron aquellos que habían sido identificados hasta el momento, sobre todo muros y alineaciones de piedras de funcionalidad aún desconocida.

Miguel Angel Clavijo aprovechó la reunión para plantear al alcalde y a la concejala la conveniencia de crear una Unidad de Patrimonio Municipal, como está promoviendo en el resto de municipios de Canarias, propuesta aceptada por los responsables municipales. Esta Unidad, dirigida por un funcionario del Ayuntamiento implicado en el Patrimonio del municipio, sería de gran eficacia en la tutela y protección del patrimonio ante cualquier problema o urgencia relacionada con esta materia.

Banner_Cancionaquemarropa