Foto: Promocional. El músico gallego Francisco Xavier Pérez Vázquez, conocido popularmente bajo el apelativo de Narf, ha fallecido en el día de hoy a los 48 años de edad. No ha podido superar una terrible enfermad, han informado fuentes cercanas al mismo.

Fue creador de una treintena de bandas sonoras para diferentes producciones tanto teatrales como para otros formatos del mundo del espectáculo, publicó cinco trabajos musicales propios como Narf, a los que se suman colaboraciones con numerosos artistas. Narf era natural de Silleda.

Los problemas de salud obligaron el pasado 22 de septiembre a aplazar algunos compromisos. Algo que anunció a través de su muro de Facebook, en el que apuntaba que “debido a un inoportuno problema de saúde” se aplazaba la presentación de su nuevo disco. Días antes también había cancelado un concierto en Ribeira.

Sus amigos han lamentado su marcha y han recordado que tenía mucha música por componer, con su voz y la ayuda de la guitarra, y unas enormes ganas de vivir. La noticia de la muerte del músico compostelano se ha dado a conocer esta tarde a través de las redes sociales, con sucesivas reacciones y muestras de cariño de diferentes representantes del mundo de las artes y la sociedad gallega.

Recordamos algunas colaboraciones con la cantautora Uxía, con ella colaboró en algunos de sus trabajos, ha trasladado su “desolación” por el fallecimiento de su “compañero de viajes”, una gran “pérdida para el universo de la música” que sentirá “mucha gente”, incluso “en la lusofonía”. “Nos queda su música inmensamente poderosa, el centro de su vida. Era una persona íntegra, con mucha pasión y genialidad”, ha destacado, incidiendo en el “privilegio de poder caminar a su lado durante estos tiempos” y compartir “la amistad, la música y los viajes”.

Recordamos especialmente su colaboración con Manecas Costa, con quien actuó en Canarias en alguna ocasión dentro del proyecto ‘Alo Irmao’. Siempre estuvo interesado en la fusión entre diversas músicas del mundo y la experimentación con nuevos instrumentos de diferentes orígenes. De todos modos, fue un gallego internacional que siempre consideró Santiago de Compostela como “el centro del vendaval de mi vida”.

Recordamos este ‘Afroblues’ como tributo. Desde Canción a quemarropa queremos transmitir nuestro más sincero pésame a amigos y familiares de este cantautor.

Banner_Cancionaquemarropa