Foto: promocional. Ha fallecido Victor Bailey, el que fuese bajista de bandas como Weather Report. Probablemente fue con Joe Zawinul cuando consiguió reforzar su nombre como uno de los instrumentistas de mayor calado. Con todo merecimiento, Bailey formó parte de ese grupo de músicos que hizo de la fusión entre el rock y el jazz su bandera.

Nacido en marzo del año 196o, está considerado entre los bajistas más importantes de su generación, lo cierto es que la figura de Victor Bailey ha quedado ligeramente ensombrecida por su papel como sucesor de Jaco Pastorius en Weather Report.

Si de una parte, ha otorgado al bajista una exposición de la que difícilmente hubiera gozado en otro lugar, de otro lado lo ha colocado en una difícil situación ante cierto sector de la crítica que, en ocasiones, no ha dudado en calificar a Bailey como uno entre los muchos clones de Pastorius, cuya fortísima influencia, en todo caso, admitió el propio Bailey abiertamente.

Sin embargo, un equilibrado balance de las aportaciones del bajista requiere la mención de otras influencias muy claras en Bailey, como Larry Graham, Bootsy Collins, Jymie Merritt, Tyrone Browne, Alphonso Johnson, Stanley Clarke, Jamaaladeen Tacuma, Charles Fambrough, Gerald Veasley y Christian McBride, y recalcar el hecho de que la pareja rítmica que estableció con Omar Hakim situó a ambos como referentes indiscutibles en sus respectivos instrumentos.

Victor Bailey usó bajos Jazz Bass fabricados por Shur. Desde 2003 mantuvo un contrato de endorsement con Fender, que comercializó un modelo eléctrico y otro acústico con el nombre del artista.

Banner_Cancionaquemarropa