Foto: promocional. La directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno y Juan Rafael Bailón, director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa acordaron establecer un protocolo de colaboración para que los integrantes de la Joven Orquesta de Canarias puedan utilizar las residencias escolares de las que dispone la Consejería de Educación, que están distribuidas por todo el Archipiélago. La JOCAN tiene previsto realizar sus encuentros en períodos no lectivos, precisamente cuando no se utilizan las residencias escolares. Este acuerdo permitirá que la Joven Orquesta de Canarias llegue a todas las islas.

La JOCAN está integrada por 94 estudiantes seleccionados por convocatoria pública y dará sus primeros conciertos en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en enero de 2017, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez. La Joven Orquesta de Canarias tiene como objetivo contribuir a complementar y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico. Con ello, se pretende ayudar a encauzar su futuro laboral, a la vez que definir desde las Islas un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia y con vocación de que trascienda en el panorama cultural nacional e internacional.Otro de los retos de la JOCAN es promover la recuperación y divulgación de nuevos repertorios y la generación de nuevos públicos, así como asesorar a jóvenes músicos sobre ayudas, becas, premios y otras convocatorias de interés en su ámbito.

La selección de miembros tuvo lugar a través de sendas convocatorias públicas desarrolladas en los años 2014 y 2016, orientadas a cubrir todas las especialidades musicales que requiere una orquesta de estas características. El perfil medio de los elegidos en este proceso son estudiantes de enseñanzas musicales, o recién titulados, nacidos o residentes en Canarias, y con edades comprendidas entre 18 y 30 años.Los músicos que conforman la JOCAN estudian en algún centro educativo de Canarias como el Conservatorio Superior de Música o el Profesional, la Academia de la Filarmónica de Gran Canaria, Escuelas, o alumnos que, tras finalizar sus estudios, están completando su formación en reconocidos centros de formación musical en Europa, fundamentalmente de Alemania, Italia, Holanda y Bélgica.

Los integrantes de la JOCAN residen en diferentes islas y fuera de ellas, por lo que estos encuentros se realizan de manera puntual a lo largo del año. Los ensayos preparatorios del primer encuentro tendrán lugar en Tenerife y los del segundo en Gran Canaria, con la intención de incorporar otras islas como futuras sedes. Fruto del primer encuentro serán los conciertos inaugurales bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

En su puesta de largo, la JOCAN estará acompañada del Coro Municipal de Voces Jóvenes de Santa Cruz de Tenerife, Ensamble Vocal de Tenerife, el pianista Iván Martín, y el timplista Benito Cabrera.

El repertorio elegido para estos primeros conciertos –uno de carácter popular y en espacios abiertos, y otro enfocado a auditorios- incluye la ‘Obertura para una celebración’, de Emilio Coello (estreno absoluto); ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, de A. Dvorak, y el Concierto para piano en Fa de G. Gershwin, ‘Disney Suite’ (orquestación de Peter Hope) y otros temas populares. A lo largo del próximo año también habrá otras iniciativas en la programación de la JOCAN.

El segundo encuentro se celebrará en torno a la Semana Santa, en el que se proyecta realizar una gira por todas las Islas pero sólo con grupos de cámara de la Orquesta. El tercero, que será sinfónico, será a mediados de julio de 2017. Cabe reseñar que de forma previa a los conciertos, habrá un periodo de preparación para los ensayos, en los que los alumnos trabajarán con el asesoramiento de un profesorado integrado por reconocidos pedagogos musicales en clases y ensayos seccionales de repertorio sinfónico y posteriormente en conjunto orquestal.

La JOCAN es un proyecto de carácter colaborativo: para su configuración y desarrollo se ha contado con el asesoramiento conservatorios canarios, la Consejería de Educación y Universidades, las dos grandes orquestas de las islas, otras orquestas jóvenes españolas, así como de profesionales y alumnos que ya han participado en proyectos de similares características.

Director artístico

Al frente del proyecto se encuentra Víctor Pablo Pérez, quien fuera el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante casi veinte años y que actualmente ocupa esta misma plaza en la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Por expreso deseo suyo, el músico no recibirá ningún tipo de compensación económica por esta labor de dirección artística de la nueva Joven Orquesta de Canarias, al entender la trascendencia que tiene para las Islas disponer de un proyecto de estas características. Víctor Pablo, que ha colaborado en varios proyectos relacionados con jóvenes orquestas, principalmente con la Joven Orquesta Nacional de España y de otras comunidades autónomas, ha sido también director titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, y de la de Galicia, durante varios años. Sus distinciones han sido numerosas, entre ellas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Premio Ojo Crítico y Premio Ondas, entre otros. Colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así con los principales festivales de este ámbito que se celebran en España, además de ser invitado con frecuencia a dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas.

Al hilo de este proyecto cabe recordar que las jóvenes orquestas sinfónicas tienen una larga experiencia en España, tanto a nivel autonómico, donde varias comunidades desarrollan proyectos de similares características, como a nivel nacional con el referente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en la que numerosos músicos jóvenes (entre ellos un gran número de canarios) han podido participar en sus encuentros desde su creación en el año 1983.

En el ámbito europeo, la Joven Orquesta de la UE desarrolla una importante actividad formativa con jóvenes músicos con talento de sus estados miembros. Estos modelos, de exitosos resultados didácticos y con experimentada metodología son el referente a seguir por el proyecto que pretende impulsar el Gobierno de Canarias.

Banner Canción a quemarropa

Banner Canción a quemarropa