Foto: Promocional. Sharon Jones, cantante de soul y funk nacida en Augusta el 4 de mayo de 1956, ha fallecido en las últimas horas. Se han registrado, desde primeras horas de la mañana, multitud de muestras de cariño a través de las redes sociales por su muerte.

Comenzó su carrera a finales de los 90s, pero su grave y potente voz correspondía según muchos a tres décadas antes. Su sonido evoca a dos de las protegidas funk de James Brown; Marva Whitney y Lynn Collins.

Nació en Georgia en 1956, y pasó su infancia entre Nueva York y el sur del país. Su primera demostración de talento la hizo en el coro de la iglesia, y con tan sólo 14 años tocaba el órgano cada domingo en «Queens’ Universal Church of God».

Así lo ha contado la web oficial de la artista:

captura-de-pantalla-2016-11-19-a-las-10-48-19

Durante algunos año hizo distintas grabaciones bajo el sobrenombre de «Miss Lafaye», trabajando principalmente en la discoteca funk de Nueva York Desco, donde se dio a conocer, y momento a partir del que cosechó temas como «Damn It’s Hot», «Switchblade», «The Landlord», «You Better Think Twice» o una versión de The J.B. «I got the feelin'».

Con la desaparición de Desco en 2001 grabó para la discográfica Daptone el single «Got a Thing on My Mind», acompañada de la banda The Dap Kings. En la primavera de 2002 lanzó su álbum de debut «Dap Dippin’ with Sharon Jones & the Dap Kings», en el que demuestra un sonido propio de la década de los 60s con el soul y el funk más puros.

En 2008 grabó una versión en clave de reggae de la canción «How Long Do I Have To Wait For You», acompañada de los Dap-Kings y producida por el teclista Victor Axelrod «Ticklah» (Antibalas, Amy Winehouse, Easy Star All Stars, Boilers, etc.). Falleció el 18 de noviembre de 2016 a causa del cáncer contra el que batallaba desde hacía ya varios años.

Banner_Cancionaquemarropa