Foto: Promocional. El ex componente de una de las bandas más reputadas del jazz fusión Weather Report, Alphonse Mouzon ha fallecido en las últimas horas, tras una tremenda lucha contra una cruel enfermedad. De hecho, desde el pasado septiembre se sabía que había contraído un Carcinoma Neuroendocrino, una rara forma de cáncer que ha podido ser letal.

Nacido en Charleston, Carolina del Sur en 1948, Alphonse Mouzon comienza sus estudios musicales bajo la dirección del saxofonista Lonnie Hamilton III, al tiempo que recibe lecciones de batería de Charles Garner. Tras su paso por la High school se traslada a Nueva York para estudiar Arte dramático y Medicina, al tiempo que continúa sus estudios musicales con el baterista Bobby Thomas. Durante su época de estudiante, Mouzon trabaja en el show Promises, Promises, un musical de Broadway. Tras su graduación, comienza a trabajar en el Columbia Presbyterian Hospital de Nueva York

En 1969 su reputación como músico es tal que Mouzon abandona la idea de continuar con su carrera en la medicina. A principios de los 70 comienza una serie de colaboraciones con algunos de los más importantes músicos de jazz y jazz fusión del mundo, como Tim Hardin (Bird on a Wire), Gil Evans (Gil Evans), Weather Report (Weather Report), Norman Connors (Dance of Magic), John Klemmer (Magic and Movement), o Teruo Nakamura (Unicorn). En 1972 inaugura su carrera en solitario con The Essence of Mystery, un álbum que es seguido por Funky Snakefoot, de 1973.2 Junto con Larry Coryell funda en 1974 The Eleventh House, una de las bandas seminales del jazz fusion con la que permanece hasta su disolución. En 1975 ingresa en el Lee Strausberg Institute for Actors de Hollywood y mucho más tarde -de 1997 en adelante- Mouzon retoma sus estudios en el ámbito de la interpretación bajo la dirección de Susan Ricketts primero y de Don Pitts más tarde.

El músico continúa con sus colaboraciones y sus grabaciones en solitario hasta que en 1992 funda su propia compañía discográfica, con el nombre de Tenacious Records. En 1998, tiene lugar una reunión de los antiguos miembros de The Eleventh House, y desde entonces Alphonse Mouzon ha alternado sus trabajos discográficos con sus apariciones en películas como First Daughter (Forest Whitaker, 2004) o That Thing You Do! (Tom Hanks, 1996), The Dukes (Robert Davi y Chazz Palminteri, 2007) o el corto Begleiter (Dan Margules, 2008)1 En los últimos años, Alphonse Mouzon había continuado editando sus propios álbumes y efectuando giras por Europa y Estados Unidos al frente de distintas formaciones -tríos, cuartetos o quintetos- bajo su nombre.

Banner_Cancionaquemarropa