Foto: promocional. Debbie Reynolds (nacida con el nombre de Mary Frances Reynolds; El Paso, Texas; 1 de abril de 1932 – Los Ángeles, California; 28 de diciembre de 2016). Recordamos que se trata de la madre de Carrie Fisher, que también falleciese esta semana.

Leemos en el portal wikipedia:

Cantando bajo la lluvia

A los 16 años, Reynolds ganó el concurso de belleza de Miss Burbank, un contrato cinematográfico y adquirió el nombre con el que se la conoce.

Reynolds apareció en pequeños papeles en dos películas de la Warner y, posteriormente, firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, donde participó en las películas Three Little Words, protagonizada por Fred Astaire y Red Skelton, Two Weeks with Love, donde recibió muy buenas críticas, y Mr. Imperium, con Lana Turner.

En contra de la oposición inicial de Gene Kelly y de su falta de habilidad para el claqué, Reynolds protagonizó Cantando bajo la lluvia, junto a Kelly y Donald O’Connor.

 

Cantando bajo la lluvia ,1952

Actriz y cantante

Reynolds ha protagonizado muchas películas y ha grabado discos, con algunas canciones que han sido un éxito (la más conocida es “Tammy”, que se incluye en su película de 1957 Tammy, la muchacha salvaje). Su papel protagonista en Molly Brown siempre a flote (1964) le proporcionó una candidatura al Oscar, que perdió ante Julie Andrews y su papel en Mary Poppins.

Activa hasta el final

Hasta 2013 siguió apareciendo en películas y series de televisión; era uno de los pocos actores de la Edad de Oro de la MGM que todavía seguía en activo, al igual que Margaret O’Brien, Jane Powell, Rita Moreno, Leslie Caron, Dean Stockwell, Angela Lansbury, Russ Tamblyn, o June Lockhart.

En 1997 participó en la exitosa comedia de tema gay In & Out, protagonizada por Kevin Kline, y en 2013 en Behind the Candelabra, filme sobre el excéntrico pianista Liberace protagonizado por Michael Douglas y Matt Damon. En 2001 tuvo un papel en el célebre telefilme These Old Broads junto a otras tres leyendas del cine: su antigua enemiga Elizabeth Taylor, Shirley Mc Laine y Joan Collins. Supuso su reencuentro con Liz Taylor, con quien había vivido una sonada enemistad décadas antes cuando esta actriz vivió un idilio con su marido Eddie Fisher que desembocó en divorcio.

Desde 1999 hasta 2006, Debbie Reynolds interpretó el papel de la madre de Grace, Bobbi Adler, en la serie de la NBC Will & Grace.

Matrimonios e hijos

Reynolds estuvo casada tres veces. Con el popular cantante Eddie Fisher se casó en 1955 y se divorció en 1959. Fisher la abandonó para casarse con la actriz Elizabeth Taylor, lo que causó uno de los mayores escándalos de la época. De este matrimonio habían nacido dos hijos: la actriz y guionista Carrie Fisher (conocida por su papel de Princesa Leia en la saga de La guerra de las galaxias) nacida en 1956, y Todd Fisher (1958).

Posteriormente, Reynolds se casó con Harry Karl, un magnate del mundo del calzado, en 1960, aunque se separaron en 1973. Este matrimonio también resultó ser desastroso, debido a los problemas con el juego de Karl. Finalmente, Reynolds se casó con Richard Hamlett en 1984. Este matrimonio también terminó en divorcio en 1994.

El 23 de diciembre de 2016, su hija Carrie Fisher sufrió un infarto masivo al miocardio durante un vuelo que la trasladaba de Londres hacia Los Ángeles. Al día siguiente, Reynolds reportaba que Fisher se encontraba estable. Finalmente, cuatro días después del ataque al corazón, su hija falleció a la edad de 60 años. Al día siguiente, 28 de diciembre, se informó del ingreso hospitalario de Debbie a causa de un accidente cerebro vascular, falleciendo ese mismo día.

Reconocimientos

Durante su carrera, Reynolds ha sido candidata una vez al Oscar a la mejor actriz (por su papel en Molly Brown siempre a flote), cinco veces a los Globos de Oro y una vez a los Emmy.

Las huellas de Reynolds están impresas en el Grauman’s Chinese Theatre de Hollywood. Además tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, en el 6654 de Hollywood Boulevard.

En 2015, recibió el Premio a la Trayectoria en los Screen Actor’s Guild Awards, de mano de su hija, Carrie Fisher. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Jean Hersholt.

Banner_Cancionaquemarropa