Foto: Promocional. Es hora de felicitarnos, otro año que se va. Pasa otro ciclo de 365 días para Canción a quemarropa y para todos los amigos que nos acompañan en cada felicitación, en cada disco que pinchamos en la radio, en cada entrevista, en cada review/análisis, en cada post que realizamos en las redes sociales, facebook, e incluso en cada comentario que lanzamos al viento de twitter.

Dentro de nada tenemos a un año 2017 que esperamos que sea clave en el entorno canario, nacional e internacional. Un 2017 que esperemos que sea bueno para productores, realizadores, músicos, artistas y comunicadores. En todo caso, ese es nuestro deseo para el año entrante.

Un año 2016 que ha sido muy positivo desde el punto de vista de la gran cantidad de producciones que han llegado a nuestra mesa de redacción y que hemos ido analizando con el fin de seleccionar lo mejor para el espacio radiofónico y para los contenidos de nuestra página web.

Precisamente, nuestra web ha sido la recién llegada al mundo de las noticias musicales en este año 2016 que dejamos atrás. Un rincón de internet que nos ha servido para ordenar todo el contenido del que queremos informar.

Ya se nos quedaba corto poner alguna foto en nuestros perfiles, alguna información “a vuela pluma” en las redes sociales y hemos apostado por tener nuestras entrevistas y espacios radiofónicos unidos en un solo medio: nuestra web www.cancionaquemarropa.es

Como decíamos, el 2016 ha sido un año para festejar la música. Han sido muchos los conciertos y discos que han ido sembrado nuestro jardín musical. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más nos ofreció, como todos los años, una buena ración de directos ¿Quién no recuerda el hacer de Christian Scott, Banda Magda, Charles Lloyd, Hermeto Pascoal o de Jose James? ¿Gonzalo Rubalcaba en el Espacio Cultural Cajacanarias o el de Jonathan Kreisberg en el Ex-Convento de Santo Domingo de La Laguna? Por nombrar sólo a algunos.

¿Y discos? De los mejores. Han sido también muchos y muy buenos. No sabríamos por donde empezar para agradecer la fluidez que han tenido la mayoría de los intérpretes con nosotros para que presentemos sus trabajos en nuestra labor periodística.

Por destacar, quizás generándose alguna injusticia. La nueva edición de Perico Sambeat, ‘Plays Zappa’, que todavía no hemos pinchado en el programa, el último de Albert Sanz, y su ‘Mediterraníes’, el recientemente publicado de Jorge Pardo, MAP Trío, con un hiperactivo Mezquida, Aurignac y Prats, Noa Lur y ‘Troublemaker’ ¡Buscadora de ruido y problemas!, ‘Es hora de caminar’ con Guillermo McGuill, Michael Olivera Group y ‘Ashé’, Ximo Tébar y ‘Soleo’, Lucía Martínez y Agustí Fernández con ‘Desalambrado’,  Luna Cohen y su ‘November Sky’, Camila Meza y ‘Traces’, Melissa Aldana y ‘Back Home’, Dhaffer Youssef y ‘Diwan of beauty and odd’, Sofía Ribeiro y ‘Mar Sonoro’, Ángela Cervantes y su ‘Camino a Santa Clara. Por 50 años más con Los Fakires’, el esperado trabajo de Susana Raya, ‘Wind Rose, el último disco del trío del propietario del neoyorquino Smalls, Spike Wilner. Y esto es sólo una muestra escasa de la cantidad de buenas ediciones en el año 2016 a nivel canario, nacional e internacional.

En Canarias también ha habido una buena muestra de cds. Desde el directo de Toñín Corujo en Jameos del Agua, al último disco de Samuel Labrador trío, ‘Tempo Presente’ con su DVD incluido. De la fusión folk/jazz de Simbeque al último disco de Jonás Superstereo y su funk rabioso en ‘Otto is burning home’. También destacaremos el disco de David Quevedo Quinteto, ‘Todos contra mí’ y el último de la agrupación de Kike Perdomo con la Big Band de Canarias, que nos ha llegado sobre la bocina de un año que se acaba, ‘Hangin’ Out’.

También han sido muchos los interesantes artistas reconocidos que se han ido. Es una lástima no poder decir que estamos todos. Algunos medios han coincidido en calificar de “trágico” el año que dejamos. Sin ir más lejos ya no podremos compartir más música de David Bowie, Prince, Maurice White, Glenn Frey (de The Eagles), Ernestine Anderson, Lemmy Kilmister de Motorhead, Gato Barbieri, Keith Emerson (Emerson, Lake & Palmer), Pierre Boulez o Leonard Cohen. Últimamente hemos dicho adiós a George Michael.

15781127_10154131995995205_3421937602629780453_n

A nivel canario, echaremos de menos el hacer de algunos músicos también claves. Nuestros amigos; Mandi Capote y el músico de formaciones como Gato Gótico que nos dejaba en verano, Ruskin Herman. También queremos recordar al timplista Miguel Ángel Negrín.

Otra de las noticias que nos dejará para el recuerdo el año 2016 ha sido la entrega por parte de la Academia Sueca a Bob Dylan el premio ‘Nobel de Literatura’. La más alta distinción de las letras mundiales que, a nuestro juicio, hace justicia con el cantautor norteamericano.

Ríos de tinta han bramado en contra o a favor de la entrega de este premio al músico de Minnesota. Desde nuestro punto de vista, Robert Allen Zimmerman ha sido valiente a la hora de componer y escribir y sus canciones contienen la lírica y la poesía suficiente para que de una vez el género haya llegado a esas cotas de excelencias.

Recuerda que Canción a quemarropa seguirá en el año 2017 batallando con nuevas producciones y que se emite cada semana, los domingos, a través de La Diez Gestiona Radio y es una producción de Creacción.tv, se cuelga el podcast cada lunes en la página web www.elblogoferoz.com y que cuenta con presencia en redes sociales como Facebook y Twitter ¡Esperamos contar con tu presencia en cada uno de las oportunidades que nos brinde este nuevo año! Ahí viene el 2017 ¡Alegría!

¡Feliz año nuevo 2017!

Banner_Cancionaquemarropa